Cerrar Buscador

La carga viral por barrios se traslada a Belén y San Roque

Por Esperanza Calzado - Junio 15, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La carga viral por barrios se traslada a Belén y San Roque
Operarios realizan pruebas para medir el Coronavirus en el agua. Foto: Andrés García

El informe del Comité Técnico Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales apunta a que la presencia de virus se traslada de Peñamefécit a Belén y San Roque

"El barrio de Belén ha sufrido un ligero aumento de carga viral, el resto de puntos permanece estable". Es la conclusión que se extrae en el último informe del Comité Técnico Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales hecho público por la Consejería de Salud. Analiza las muestras tomadas durante dos semanas, del 24 al 30 de mayo y del 31 de mayo al 6 de junio.

El primer resultado del estudio concluyó que la mayor carga viral en este primer muestreo se corresponde con la zona de Peñaméfecit. Sin embargo, dos semanas después se traslada al barrio de Belén y San Roque.

El informe, por otro lado, detecta un incremento constante de la incidencia acumulada en la capital. El 24 de mayo era de 197,8 casos por cada 100.000 habitantes y el 7 de junio se situaba en 229,6. 

Ya la semana pasada, la teniente de alcalde y concejal delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, apuntó que estas analíticas permiten poner en marcha medidas en caso de que se detecte un aumento en el número de contagios. El sistema lo conforman cinco zonas representativas de la ciudad: Faldas del Castillo, Peñamefécit, San Bartolomé, Belén y San Roque, Santa María del Valle; así como el punto de entrada a la depuradora de aguas residuales de Santa Catalina, que permite recoger el vertido durante 24 horas y representa el 100% de la población conectada a la red general.

En cuanto a los resultados de la semana del 31 de mayo al 6 de junio, teniendo en cuenta que a partir de 25 unidades genómicas de restos del virus se considera que hay prevalencia de Covid, la zona con mayor presencia es la de Belén y San Roque, con 120,6 unidades genómicas. “Estos datos ya están a disposición de la Consejería de Salud, para que tomen decisiones al respeto”, dijo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK