Cerrar Buscador

La Casa del Reloj quedará rehabilitada en un año

Por Redacción - Mayo 15, 2018
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La Casa del Reloj quedará rehabilitada en un año
La Casa del Reloj será rehabilitada en un año.

La firma DBJ (Duro Bonilla Jiménez)- Calderón, encargada de acometer el proyecto, tiene previsto comenzar las obras antes de verano  

El emblemático edificio conocido como La Casa del Reloj, ubicado en la Plaza de Santa María, esquina con calle Maestra, cuenta desde hace días con la licencia de obra que permite el comienzo de su rehabilitación. La firma encargada de su ejecución, DBJ (Duro Bonilla Jiménez) - Calderón, ha recibido los permisos municipales y autonómicos. Los trabajos comenzarán antes de verano "si no surgen inconvenientes", y estarán finalizados completamente en un plazo aproximado de un año desde que comiencen las obras.

Lo ha confirmado uno de los responsables de la empresa jiennense, el arquitecto Germán Bonilla Montijano, que asegura que esta rehabilitación va a suponer dotar de mayor valor al casco histórico de Jaén. “Nuestro anhelo es que todos los jiennenses y turistas puedan disfrutar de este edificio y su entorno, y para ello proponemos un uso para el inmueble que así lo permita, queremos que la Casa del Reloj sea disfrutada por todos y forme parte de uno de los atractivos de nuestra ciudad”, ha apuntado. No en vano, este edificio se encuentra en el entorno inmediato de la Catedral y en una de las entradas principales del casco histórico desde la Plaza de Santa María. 

EDIFICIO DEL ECLECTICISMO MODERNISTA

Bonilla Montijano recuerda que el edificio es uno de los pocos del eclecticismo modernista en la ciudad, data de 1906, y fue proyectado por el arquitecto Antonio Merlo. “El objetivo de DBJ Calderón, no solo con este edificio sino con todos los que acomete en esta zona, es dar vida al casco histórico, apostar por Jaén y por asentar la población en estas zonas de la ciudad”, ha asegurado. No en vano, la empresa promotora ha impulsado en los últimos años la rehabilitación de edificaciones en la Calle Hurtado, Paseo de la Estación y Plaza de San Francisco. 

Los escollos burocráticos y administrativos han ralentizado la recuperación del edificio. “No obstante, a pesar de las dificultades técnicas, administrativas y sociales que conllevan este tipo de actuaciones, seguiremos apostando por dar un mayor esplendor a Jaén y a su casco histórico”, ha añadido.

LA CASA DEL RELOJ SIN RELOJ

Como nota singular, apunta el arquitecto jiennense, la Casa del Reloj, paradójicamente, no cuenta con un reloj en su fachada, a pesar de tener un espacio en ella de color blanco y circular que así ha hecho creer a la ciudadanía en la existencia de un reloj durante años. “En su rehabilitación está prevista la colocación de un reloj artesano”, ha apuntado. 

DBJ Calderón es una firma integrada por profesionales jiennenses que integran disciplinas diferentes y a la vez complementarias. La sociedad aúna por una parte a un prestigioso estudio de arquitectura (Germán Bonilla Montijano y Eduardo Duro Almazán), un despacho de abogados especializado en Urbanismo (Francisco Jiménez Sáinz), y a la empresa Construcciones Calderón. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK