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La Catedral sí es internacional

Por Redacción - Octubre 09, 2017
La Catedral sí es internacional
La UJA celebra el Simposio Internacional “La Catedral, a examen II”, con el análisis de los bienes muebles, como protagonista. Fotos: UJA

Especialistas demuestran el carácter internacional de la Catedral de Jaén, puesto en cuestión por la Unesco para su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Especialistas en Arte demuestran, esta semana, en el Simposio Internacional “La Catedral, a examen II” de la Universidad de Jaén, el carácter internacional de la Catedral jiennense. Este fue, precisamente, uno de los aspectos puestos en cuestión por la Unesco para la aprobación del expediente de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón González, inauguró hoy el Simposio internacional ‘La Catedral, a examen II’, bajo el título ‘Los bienes muebles de la Catedral de Jaén en el contexto internacional’, que se prolongará hasta mañana, 10 de octubre. Este evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén y la colaboración del Cabildo Catedralicio.

María Dolores Rincón estuvo acompañada por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet; por el Director de la Cátedra Andrés de Vandelvira, Pedro Galera Andreu; por el responsable del Simposio y Director de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella, y por el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas.

TESIS

Felipe Serrano Estrella recordó que la primera edición de este simposio científico se dedicó a la arquitectura de la Catedral y que, ahora, en la segunda, “se dirige hacia el contenido, a los bienes muebles, que vienen de muchos focos de producción artísticos europeos, americanos, filipinos… y lo que se hace es situarlos en el contexto internacional en el que fueron realizados”. Serrano Estrella manifestó que la sorpresa aparece después, “con los resultados de que esos bienes no proceden de talleres secundarios, sino que salen de los talleres principales del momento, italianos, franceses, alemanes y belgas”.

En este sentido, subrayó que fruto de los contactos que mantuvo el clero con Italia “son esos intercambios artísticos que se desarrollan en la Edad Moderna. Cuando se hizo el expediente de la Catedral para que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad se cuestionaba ese carácter internacional”. Estas dos ediciones del simposio sobre la Catedral “tratan de salvar esos elementos que se cuestionaron en este expediente y ahora lo hacemos con los bienes muebles, demostrando esas conexiones internacionales”, apostilló.

Entre las piezas que se analizan en este simposio se encuentra un conjunto de cera, que se realizó en Sicilia; el relicario de Santa Cecilia, o la Inmaculada napolitana. Ésta última obra puee verse hasta el 13 de octubre en el Espacio “La Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA, lugar donde se celebra el simposio.

Felipe Serrano explicó que, una vez estudiada la “fábrica”, la arquitectura del edificio, de la cual es máximo experto Pedro Galera, en esta edición se estudian los bienes muebles, “y estas piezas nos van a permitir, con el siguiente apartado de las devociones, con el Santo Rostro, cerrar un capítulo importante desde el punto de vista científico, que es lo que puede aportar la Universidad de Jaén a ese expediente para la Declaración de Patrimonio de la Humanidad”, y del que aseguró que “vamos a quedar muy bien.”

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