Cerrar Buscador

La caza jiennense reivindica su "orgullo" en una protesta histórica

Por Javier Esturillo - Abril 15, 2018
La caza jiennense reivindica su
Una de las pancartas que se podía ver en el Parque de la Concordia.

Más de 3.000 cazadores de toda la provincia se concentran en el Parque de la Concordia para defender la caza como modo de vida y remarcar su papel en la conservación y la dinamización socioeconómica del mundo rural

Miles de cazadores, más de 3.000 según la organización, se han concentrado este mediodía en el Parque de la Concordia de Jaén en defensa de la actividad cinegética y de la caza como "forma de vida". La reivindicación, que ha coincidido de forma simultánea con las celebradas en más de medio centenar de ciudades españolas, ha constituido la respuesta más contundente de las llevadas a cabo en toda la historia la provincia por los cazadores. Los manifestantes, llegados desde todas las comarcas jiennenses, han denunciado los ataques que vienen sufriendo, a su juicio, desde hace muchos años por parte de "grupos minoritarios" de ecologistas y animalistas, además de organizaciones políticas, como Podemos o Equo.

 Una madre acude con su hijo a la concentración en defensa de la caza. Foto: Javier Esturillo
Una madre acude con su hijo a la concentración en defensa de la caza. Foto: Javier Esturillo

La caza jiennense ha roto, de este modo, su silencio y ha mostrado su lado más reivindicativo en una acción inédita en la provincia. "Esto es histórico", apunta Juan Pérez, quien ha llegado al punto de encuentro ataviado con la ropa de caza y con "ganas de protestar" contra los "enemigos" de un mundo que "respeta la naturaleza más que ellos", espeta "cansado" de los ataques que recibe de los colectivos proteccionistas. "No tienen ni idea de nuestro mundo. Solo pedimos respeto", insistía una y otra vez. Su opinión era compartida por todos los presentes. El sector considera "inaceptable" la "escalada de insultos, agresiones y ataques" que sufre el colectivo por parte de animalistas y ecologistas. Y, por ello, este domingo ha sacado músculo. Lo ha hecho en la capital con cazadores llegados en autobús desde Santisteban del Puerto, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar, Linares o Cazorla, entre otros muchos municipios. Prácticamente todas las comarcas han estado representadas.

 Pedro López Martínez, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, lee del manifiesto en favor de la actividad cinegética. Foto: Javier Esturillo
Pedro López Martínez, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, lee del manifiesto en favor de la actividad cinegética. Foto: Javier Esturillo

Ha contado con el apoyo de los principales partidos, como el PSOE y el PP, y las organizaciones agrarias. Asimismo, ha mostrado su respaldo la Junta de Andalucía, a través del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha defendido la importancia de la actividad cinegética en la conservación y la dinamización socioeconómica de la provincia, donde genera unos ingresos, según el responsable autonómico, de unos mil millones de euros al año. "La caza es imprescindible para mantener los ecosistemas y las poblaciones de animales. Es un aliado de la agricultura y la ganadería jiennense. El sector se merece el respeto de la sociedad y las administraciones", ha dicho Juan Eugenio Ortega, quien se ha definido como cazador y defensor de los derechos de un colectivo que "da mucho empleo" en la provincia. "No podemos olvidar que tenemos más de 880 cotos, se organizan más de 400 monterías, en más de 120 cotos de caza mayor, a los que hay que sumar los de caza menor. Hablamos de un volumen de negocio muy importante", ha subrayado Juan Eugenio Ortega.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto a Jaén como potencia europea de la actividad cinegética. "Estamos aquí para defender las tradiciones y costumbres de la provincia y contra los ataques e insultos que están sufriendo de otros grupos políticos y organizaciones", ha lamentado. Del PSOE, también ha estado el secretario general del partido en la capital, Julio Millán, así como diputados regionales y senadores.

En la misma línea se ha expresado el presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, que con su presencia ha querido apoyar a los cazadores en una manifestación "histórica" en la provincia. "El respaldo del PP a la caza es rotundo. Entendemos que está arraigada a nuestro territorio y es un medio de vida para mucha gente en el mundo rural. No concebimos nuestros pueblos sin la relación histórica con la caza. Hay muchas familias que dependen de ella y vamos a estar con ellas siempre", ha sostenido Juan Diego Requena, quien ha estado acompañado por parlamentarios autonómicos, senadores y diputados de la formación popular.

DÍA DEL "ORGULLO DEL CAZADOR"

Los organizadores les han entregado pegatinas a los asistentes en las que podía leerse "Sí, yo soy cazador". Ese ha sido uno de los lemas principales de la concentración, a la que muchos cazadores y sociedades deportivas han acudido con sus propias pancartas. "Nos llaman de todo: asesinos y criminales, sin que pase nada. Nos humillan, se meten con nosotros y nuestras familias y hasta desean nuestra muerte", ha reprochado uno de los manifestantes llegado desde la comarca de El Condado. Durante la jornada de exaltación del "orgullo del cazador", han denunciado, sobre todo, la "demagogia" de determinados partidos políticos, a los que ha acusado de despreciar a personas que trabajan por el desarrollo del medio rural. Han centrado sus críticas especialmente en Podemos y en las organizaciones ecologistas.

Los cazadores también han recordado que su actividad está regulada y es sostenible, y debe ser respetada, "porque nosotros no nos metemos con nadie", ha asegurado otro asistente a la protesta, que ha reconocido el malestar de los cazadores con "colectivos radicales que tratan de imponer, con amenazas y agresiones, el que no se realice nuestra actividad".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK