Cerrar Buscador

La comida, en el punto de mira

Por Esperanza Calzado - Junio 21, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La comida, en el punto de mira

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén denuncia, en un vídeo, cómo funciona el servicio de comidas del Complejo Hospitalario

Todavía no dan crédito a las palabras de la delegada de Salud, Teresa Vega. "El Complejo Hospitalario de Jaén cumple con todos los estándares de calidad y seguridad alimentaria, como no podía ser de otra forma, y una muestra de ello la encontramos en que la comida es valorada de forma muy positiva por las asociaciones de pacientes”, defendió en su visita a las instalaciones. Sin embargo, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén está diametralmente en contra y lo ha demostrado en la manifestación de hoy.

"Comida recalentada para la delegada" ha gritado junto a la Marea del Cucharón, que cada jueves protesta a las puertas del Médico-Quirúrgico. Andrés Gómez, uno de sus portavoces, le acusa de ir al Neurotraumatológico a "simular que todo va bien". Acusan a la empresa en encargada de prestar el servicio de "robar gramos de cada uno de los filetes". También de cambiar, "de forma aleatoria y sin ningún tipo de criterio un pescado por otro". Fruta y verdura en mal estado es otra de las quejas que denuncian.

En cuanto a las reclamaciones, Teresa Vega aseguró: “En este punto, quiero subrayar que no se dice la verdad cuando se afirma que existen más de 200 reclamaciones sobre el servicio de restauración. En realidad, hablamos de 200 incidencias que aparecen en ese registro sobre el proceso de elaboración de las dietas y no son reclamaciones de los pacientes”. En respuesta, la Plataforma explica que ellos no hablan de reclamaciones, sino de incidencias hechas por el "pésimo servicio que da Mediterránea Ccatering".

Pero para avalar todavía más sus palabras, Francisco Gómez, cocinero del Complejo Hospitalario de Jaén explica en un vídeo cómo funciona el sistema diario. Gómez acusa a la delegada de no "decir toda la verdad".

COMUNICADO DE LA CONSEJERA DE SALUD

Ante las críticas recibidas, ha sido a propia consejera de Salud, Marina Álvarez, la que ha salido a defender el servicio. Ha defendido en el Parlamento andaluz que las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén funcionan con “normalidad y de acuerdo a estándares de calidad establecidos para las cocinas hospitalarias”. Así, ha destacado que cuenta con un Sistema de Autocontrol que los profesionales han diseñado como herramienta de mejora continua y que permite registrar incidencias dentro el propio Hospital, al mismo tiempo que establecer las medidas correctoras necesarias.

Álvarez ha aclarado que estas incidencias no son denuncias de usuarios ni de entidades de control autorizadas. Es más, asegura que la percepción global del personal sanitario y de los usuarios es "muy buena". "A excepción de un grupo minoritario de profesionales que no están de acuerdo con la unificación de las cocinas llevada a cabo en el Complejo Hospitalario", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que la comida servida en el Dr. Sagaz es la misma que se distribuye en los demás hospitales de Jaén y de la provincia, “elaborada por los profesionales de las cocinas de los hospitales públicos, en instalaciones del SAS y con los controles de calidad que garantizan las condiciones óptimas de calidad y seguridad alimentaria”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK