Cerrar Buscador

La conjura de los modestos

Por Javier Esturillo - Febrero 22, 2017
La conjura de los modestos
Miguel Moreno, en el centro, rodeado de los alcales que apoyan su candidatura a la Presidencia del PP.

La mitad de los alcaldes del PP se subleva contra el "aislamiento" de los municipios y un presidente que ven "más en las alturas" que "pegado a la tierra"

La mayoría de los alcaldes del PP de la provincia se sienten abandonados. No notan el calor ni el cariño de su líder, José Enrique Fernández de Moya, al que ven más en "las alturas del poder" que "pegado a la tierra". Por esta y otras razones, se han sublevado, se han plantado. Han dicho basta. Aspiran a una organización más provincial, más municipalista y más consciente de los problemas de la gente. Miguel Moreno encabeza la 'conjura de los modestos', a los que el teléfono les suena a cualquier hora del día o de la noche para atender desde una filtración de agua en la casa de un vecino hasta el nacimiento de un niño. Regidores las 24 horas del día que quieren un presidente comprometido, cercano y a tiempo completo.

Esa falta de apego al mundo rural de Fernández de Moya —en una provincia eminentemente agrícola— se ha materializado en una candidatura que luchará en el Congreso Provincial del PP de Jaén de primavera para recuperar la vocación municipalista del partido. "Queremos un presidente con los pies en el suelo, que ande por la provincia y cercano a la gente", dijo Miguel Moreno en la puerta de la Administración de todos los jiennenses. La elección de la Diputación para la foto y las declaraciones a los periodistas como es obvio no fue insustancial. Estaba llena de contenido y de carga emocional.

FERNÁNDEZ DE MOYA 'DESAFÍA' LOS ESTATUTOS

El momento elegido para la presentación de la candidatura tampoco ha sido casualidad. No es la primera vez que Miguel Moreno y otros alcaldes han cuestionado el liderazgo de José Enrique Fernández de Moya y su escaso interés por los pueblos. Lo han hecho muchas veces, tanto en privado como en los órganos de dirección, sin que sus súplicas fueran atendidas por la calle San Clemente. Pero han esperado un resquicio legal, gracias a los nuevos estatutos, que en su artículo décimo, que impide a los cargos institucionales del Gobierno central ejercer de presidentes provinciales o secretarios generales, para lanzar el misil a la línea de flotación del aparato, compuesto, en su mayoría, por correligionarios de Fernández de Moya que ocupan, o han ocupado, sillones en el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Senado. Sus rostros casi siempre van ligados a los puestos de salida en las listas de las elecciones.

Las dudas que plantea Miguel Moreno y sus seguidores están avaladas por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien advierte a los presidentes provinciales de su formación que pretenden optar a revalidar sus cargos ocupando otros puestos de responsabilidad, que está por definir el sistema de compatibilidades. Aunque no se refiere a José Enrique Fernández de Moya, está claro que, a su juicio, no las tiene todas consigo y habrá qué ver si realmente ambos cargos -secretario de Estado y presidente provincial- son compatibles o no. Por lo tanto, el cisma jiennense es ya un problema autonómico que ahonda en el distanciamiento que existe entre Moreno Bonilla y Fernández de Moya. Es más, su apuesta por la renovación de determinadas agrupaciones provinciales, entre las que se encuentra Jaén, es firme y así lo ha trasladado a Madrid.

El número dos del PP jiennense, Miguel Ángel García Anguita, como es lógico, salió al rescate de su jefe de filas para defender su gestión de todos estos años y matizar que su organización es “un partido integrador y democrático”, cuyo funcionamiento -dice- “siempre ha sido y seguirá siendo ejemplar”, por lo que “se actuará con total transparencia de cara al Congreso Provincial que, previsiblemente, se celebrará en la segunda quincena de mayo”, afirma el dirigente popular, al tiempo que trata de aplacar los ánimos de los regidores con un alegato sobre el carácter municipalista del PP de Jaén, basándose en el cupo de sillones de la Junta Directiva Provincial, en la hay 169 miembros, de los que “el 84%, el decir, 142 miembros, son de la provincia, formando parte todos y cada uno de los 31 alcaldes del PP jiennense, y solo 27 de la capital”, lo que demuestra “la provincialización y municipalización del partido que dirige Fernández de Moya”.

LOS APOYOS A MIGUEL MORENO CRECEN

Miguel Moreno cuenta con el apoyo de doce alcaldes populares, de los veinticinco que gobiernan en la provincia. Pero ese número, según confirma, aumentará conforme se acerque la fecha del congreso. De momento, han saludado su propuesta de plantar batalla a Fernández de Moya la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila; el de La Guardia, Juan Morillo, y el de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales. También estuvieron a su lado en la foto de la Diputación los de Guarromán, Cárcheles, Aldeaquemada, Montizón, Castellar, Arquillos, Torres y Jamilena.

El órdago está servido. José Enrique Fernández de Moya tiene una china en el zapato que puede hacerle daño si no mueve con inteligencia sus influencias en Madrid, una vez que en Sevilla no cuenta, precisamente, con aliados.

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK