Cerrar Buscador

Una nueva DANA baja la cota de nieve hasta los 800 metros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una nueva DANA baja la cota de nieve hasta los 800 metros
Nevada del 7 de enero de 2021. Foto: Junta.

La entrada de una DANA por el norte peninsular desploma los termómetros y mañana se pronostica que la cota de nieve baje hasta los 800 metros

Después de un fin de semana pasado por agua en gran parte de la provincia, los jiennenses se enfrentan hoy a otro día gris, gélido y con posibilidad de que le visiten los copos blancos. Los cielos permanecerán cubiertos con chubascos que pueden ser localmente persistentes, sin descartar alguna tormenta. La cota de nieve baja hasta el tramo entre los 1.200 y 1.300 metros al final del día.

Es la principal consecuencia de la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, y evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría. Como consecuencia, a partir de hoy, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, así como un descenso brusco de las temperaturas.  

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología contempla chubascos ocasionales, más probables en las sierras del noreste, que serán de nieve por encima de los 800-1.000 metros. Las temperaturas seguirán en descenso, con heladas. 

Mientras tanto, las lluvias del fin de semana han dejado una media de 12,2 litros por metro cuadrado.

PLAN INVERNAL DE LA JUNTA Y EL GOBIERNO

Mientras tanto, la Junta lo tiene todo preparado para hacer frente a las inclemencias en las carreteras autonómicas.  Más de 460 efectivos y unos 160 vehículos conforman el equipo desplegado. En el caso de Jaén, las vías que transitan por la Sierra del Segura, con tramos de hasta 1.500 metros de altitud, serán los más vigilados por parte del equipo desplegado.

Dispone de 107 profesionales y 40 vehículos que se podrían ampliar en caso de emergencia. Entre ellos figuran nueve quitanieves, ocho retromixtas con hojas quitanieves y nueve camiones y tractores con extendedora de fundentes. Este dispositivo atenderá las posibles incidencias que se produzcan en los 683 kilómetros de carretera de Jaén, un 43 por ciento del total de la red viaria de la provincia. Para atender las nevadas y heladas se ha hecho acopio de material fundente y se cuenta ya con 540 toneladas de sal para afrontar el inicio de la temporada invernal. 

Por su parte, el Gobierno de España ha activado 18 máquinas quitanieves y dispone de 10 depósitos y silos con sal con una capacidad de 2.600 toneladas, además de 4 plantas de fabricación de salmuera con 100.000 litros de capacidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK