Cerrar Buscador

La curva de la presión hospitalaria empieza a crecer

Por Esperanza Calzado - Mayo 15, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La curva de la presión hospitalaria empieza a crecer
Intensa labor de los sanitarios jiennenses. Foto: Rafa Casas

Juanma Moreno advierte de rebrotes por coronavirus en comuniones y reuniones familiares y pide "máxima responsabilidad" 

El 7 de mayo, hace una semana, 117 jiennenses ocupaban las camas hospitalarias por problemas vinculados al coronavirus. 14 de ellos permanecían en las unidades de cuidados intensivos. A partir de ahí, la semana ha estado marcada por una gráfica de dientes de sierra que a partir del martes se convirtió en una tendencia ascendente que las altas médicas no han podido compensar. Entre medio, se han contabilizado 10 defunciones.

A fecha de ayer, son 121 los pacientes ingresados, pero el miércoles llegaron a ser 126. Hoy, son 123. En cuanto a las UCIs, hoy son 15 los usuarios, llegando al pico de 18 del martes. Aunque las cifras de presión hospitalaria están lejos de las épocas de mayor crisis de la pandemia, lo cierto es que se trata del indicador determinante. Es al que todos miran para tomar decisiones y tomar el pulso a un virus que no se ha marchado, ni mucho menos.

Es cierto que la vacunación avanza con paso firme y en Jaén ya se ha superado la barrera de los 100.000 inmunizados. De acuerdo con los últimos datos facilitados por Salud, el total de jiennenses con la pauta completa son 111.634. Además, 216.388 tienen una dosis puesta ya. Pero no es suficiente porque la incidencia, a falta de observar la evolución de los próximos días, vuelve a crecer en el mar de olivos.

Y aquí es donde ayer, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lanzó una advertencia. Depositó sus miradas de preocupación en las reuniones familiares y en celebraciones propias de esta fecha, como son las comuniones. "El Servicio Andaluz de Salud está observando ciertos rebrotes vinculados con las reuniones familiares y, especialmente, con las comuniones", advirtió durante la inauguración de las Urgencias del centro de Salud del Bulevar. 

La tendencia en este tipo de situaciones es elajarse, quitarse la mascarilla, olvidar el distanciamiento social... Una bomba de relojería para hacer crecer de nuevo la incidencia. El presidente de la Junta mandó, además, un mensaje directo a la juventud: "Todos queremos salir, queremos divertirnos pero con mucha cabeza". Y es que, según ha añadido, "sin quererlo pueden llevar un drama como es la enfermedad y que a veces termina con la vida de seres queridos".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK