Cerrar Buscador

La democracia inmadura: "Te he lavado los platos"

Por Fran Cano - Octubre 27, 2018
Compartir en X @FranCharro
La democracia inmadura: "Te he lavado los platos"
Dolores Montijano es uno de los testimonios del documental. Foto: Raquel Marín/El Independiente de Granada.

El reestreno del documental Una lección de democracia abunda en las libertades personales que trajo el nuevo régimen y en las batallas que aún están en juego

Dolores Montijano, pintora de Alcalá que ganó el premio Hércules a la Cultura, aparece en el documental Una lección de democracia (Eterio Ortega, 2004) opinando sobre el cambio de régimen, como todos los testimonios. La mujer, que habla a la cámara mientras pinta, repasa las bondades de la libertad hasta que remarca una frase que su marido le dijo ya en tiempos demócratas:

—Te he lavado los platos.

La artista lo cuenta entre la condescendencia y la indignación, y cuando argumenta que a ella no le han lavado nada, sino que esa tarea no está ligada a las mujeres, la mayoría del Teatro Martínez Montañés se ríe, alistándose con la pintora.

Ayer, la iniciativa de la Diputación 'Jaén Plató de Cine' volvió a proyectar el documental en presencia del director del trabajo y de un par de decenas de asistentes.

El documental recoge las valoraciones de los alcaldes que gobernaron Alcalá la Real desde el cambio de régimen hasta la fecha en que se hizo el trabajo. El espectador atiende a los cambios en las primeras décadas de democracia. "Tuvimos que aprender a hablar, y los plenos se nos iban hasta la medianoche", recuerda José Marañón, primer alcalde de la democracia. "Yo arreglé hasta matrimonios", dice mientras la cámara lo graba en un día de pesca.

Hablan también Felipe López, Juan Rafael Canovaca, Francisco Martín y Manuel León, los máximos responsables municipales que precedieron a José López, Elena Víboras y Carlos Hinojosa. La mayoría estaban presentes en el teatro.

 Enrique Iznaola, Carlos Hinojosa y Eterio Ortega, en el reestreno del documental. Foto: Fran Cano.
Enrique Iznaola, Carlos Hinojosa y Eterio Ortega, en el reestreno del documental. Foto: Fran Cano.

El paso del tiempo muestra la evolución de Alcalá en las fotografías de José Hidalgo: del municipio rural y ganadero a la sede de un festival integrador de culturas, Etnosur, y de una competición europea de hockey femenino que catapulta a la élite deportiva a jugadoras locales como Mónica Rueda.

"La memoria fija lo excepcional. El documental se grabó aquí, pero es extrapolable a lo que ocurrió en el resto de España", señaló Eterio Ortega antes de la proyección.

Los testimonios enarbolan los avances en libertades personales. Hay orgullo del espíritu del cambio, y así lo expresan desde el hoy consejero Felipe López —aparece entre olivos en una poda sin prisa— hasta la artista Dolores Montijano, quien también señala esa inmadurez aún vigente, tanto en síntomas machistas y patriarcales como en cierta apatía de la juventud. La juventud, por cierto, siempre recibe críticas. Sea cual sea el régimen. Siempre tiene que aprender.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK