Cerrar Buscador

La denuncia contra la exalcaldesa de Campillo queda archivada

Por Fran Cano - Abril 04, 2018
Compartir en X @FranCharro
La denuncia contra la exalcaldesa de Campillo queda archivada
La denuncia contra la excaldesa de Campillo ha quedado archivada. En la imagen, Francisco Javier Damas y Lourdes Chica, en rueda de prensa.

IU muestra su satisfacción por el archivo de una denuncia en la que actual alcalde socialista cuestionó el proceso de equiparación salarial entre trabajadores municipales y los funcionarios que hizo Lourdes Chica

No hubo irregularidad ni prevaricación administrativa. Así lo recoge el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, que ha archivado la denuncia contra Lourdes Chica, portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Campillo. La denuncia fue presentada el pasado verano por el hoy alcalde socialista, Juan Francisco Figueroa. Nada más tomar el poder, el PSOE cuestionó el proceso —que hizo Chica como regidora— de equiparación salarial entre los trabajadores municipales y los que tenían la condición de funcionarios.

La propia Chica, acompañada por Francisco Javier Damas, coordinador provincial de IU, ha comparecido en rueda de prensa para detallar el caso. La líder de IU en Campillo ha explicado que se limitó a equiparar las condiciones laborales de dos trabajadores laborales del Ayuntamiento con las del resto del personal que, según sostiene, realizaba "las mismas funciones y trabajos". Chica apela a una perspectiva de "izquierdas y de justicia social" para explicar cómo procedió.

Damas ha defendido que su compañera veló por los intereses de los vecinos durante la etapa en que fue alcaldesa, al tiempo que respetó la ley. El coordinador provincial de IU ha arremetido contra el alcalde de Campillo: "Deberían preocuparse por defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y de la localidad en lugar de malgastar el tiempo y esfuerzos en ensuciar la trayectoria de su adversarios políticos", ha dicho.

LA REACCIÓN DEL PSOE: "NO PUEDE SACAR PECHO"

Por su parte, el PSOE de Campillo sigue poniendo en el punto de mira la decisión que tomó Lourdes Chica. "Lo que hizo no es para sacar pecho. Hablamos de unas decisiones que le afeó incluso el Juzgado de los social Número 4 de Jaén", señalan los socialistas en un comunicado posterior al archivo de la denuncia y a la rueda de prensa de IU.

El partido en el Gobierno local afirma que Chica aumentó el salario y la categoría de un trabajador municipal a tres meses de las elecciones sin los informes previos y pese a la advertencia de ilegalidad del secretario-interventor. Además, el PSOE aclara que no presentó una denuncia: "El actual Ayuntamiento se limitó a trasladar los hechos a la Fiscalía. Ni el Ayuntamiento, ni mucho menos el PSOE, han tenido conocimiento ni de la apertura de diligencias ni del archivo de ninguna causa, puesto que no estaban personados", añaden los socialistas, y aseguran que los hechos se remontan a febrero de 2015.

Figueroa llegó a la Alcaldía en junio de 2015. Nada más tomar conocimiento del asunto solicitó un informe jurídico a la Diputación. "Este ratifica la ilegalidad de las instrucciones de la alcaldesa", manifiestan desde el PSOE. Y agregan: "Al invalidarse esa modificación del salario y la categoría laboral, este trabajador acude al Juzgado de lo Social y denuncia al Ayuntamiento. Tras celebrarse la vista, el juez sentencia dando la razón al Ayuntamiento y aportando algunos párrafos reveladores sobre el comportamiento de la alcaldesa de IU".

El PSOE recuerda un fragmento de la sentencia: "El escrito firmado por la alcaldesa no cuenta con número de registro, ni ha sido sometido al pleno de la Corporación, ni siquiera consta que se le haya comunicado, ni consta que se emitiese informe por el interventor, ni que existiese habilitación presupuestaria para dicho incremento salarial”.

Según los socialistas, el juez también precisa que la alcaldesa carece de competencia legal para acordar modificaciones de categoría profesional y subidas de salario del personal del Ayuntamiento; las competencias corresponden al pleno de la Corporación Municipal. "Los intereses de los vecinos fueron claramente lesionados por la decisión arbitraria de la ex alcaldesa", sentencian desde el PSOE.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Francisco Mochón Alvarez

Francisco Mochón Alvarez Agosto 05, 2019

Desde hace un tiempo le ha tocado el turno de ser denunciado al propietario del Bar El Danubio al que no se le permite poner mesas en la acera durante las Fiestas del pueblo. Este vecino está siendo "perseguido" judicialmente por su Alcalde a pesar de que la Autoridad judicial ha emitido un auto declarando la improcedencia de las denuncias.

responder

COMENTA CON FACEBOOK