Cerrar Buscador

La despoblación, a debate en el próximo pleno de la Diputación

Por Esperanza Calzado - Noviembre 03, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
La despoblación, a debate en el próximo pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación de Jaén.

La convocatoria del Plan de Obras y Servicios 2019, dotado con 14,1 millones, será otro de los asuntos de esta sesión

Fue a principios de octubre cuando la Diputación anunció su intención de constituir una comisión para abordar la lucha contra el despoblamiento en Jaén. Lo hizo durante la celebración del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, que aprobó por unanimidad la propuesta planteada por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. En Andalucía y en Jaén no está ocurriendo como en zonas de Castilla y León o Aragón, donde hay pueblos que han desaparecido porque no tienen ni un solo habitante. "Pero es cierto que en la provincia nacen menos de los que mueren y está viendo cómo la población está disminuyendo a pasos agigantados”, alertó Reyes. 

Y es que los datos hablan por sí solos. La Andalucía del futuro, la no tan lejana, será como la Sierra de Segura actual. De aquí a 2070 se pueden perder hasta 800.000 habitantes y no es única y exclusivamente culpa del envejecimiento. La despoblación es un problema que ocupa y preocupa a las administraciones y de ahí su intención de potenciar un "lobby" de presión, de manera que se consiga, por ejemplo, que los desarrollos legislativos se dicten teniendo en cuenta su impacto en el mundo rural. 

El próximo lunes, se abordará en el pleno de la Administración provincial la creación de esta comisión. Este grupo estará presidido por el presidente de la Diputación e integrado también por un total de diez alcaldes y alcaldesas, que serán designados por los grupos políticos con representación en la Corporación provincial -cinco por el PSOE; tres por el PP; uno por IU y uno por el grupo de no adscritos–. Se encargará de estudiar y elaborar propuestas, así como iniciativas y medidas a adoptar por los diferentes niveles gubernativos –estatal, autonómico y provincial– para afrontar el reto demográfico.

OTROS ASUNTOS DE DEBATE

Este no será el único asunto que se debata. También se tratará la convocatoria y la normativa que regirá el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal correspondiente al ejercicio de 2019, que está dotado de 14,1 millones de euros. A través de este plan, los consistorios menores de 5.000 habitantes sólo tendrán que aportar un 5% del coste de las actuaciones que realicen en el marco del mismo, mientras que Diputación financiará un 95%. El porcentaje que tienen que financiar las localidades que cuentan con una población entre los 5.000 y los 10.000 habitantes será de un 10% y la Administración provincial el 90% restante, mientras que los municipios cuyo número de habitantes oscila entre 20.000 y 50.000 habitantes el porcentaje que sufragarán será del 24% -por lo que la Diputación financiará un 76%-. Por último, en el caso de los mayores de 50.000 habitantes, los consistorios financiarán un 29% y la Administración provincial un 71%.

Además, se leerá a una declaración institucional, refrendada por los grupos políticos de la Corporación provincial y los diputados no adscritos, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK