Cerrar Buscador

La Diputación reclama una estrategia europea contra la despoblación

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2018
La Diputación reclama una estrategia europea contra la despoblación

Francisco Reyes pide que se dote de fondos específicos para una estrategia que implique a todas las administraciones en diferentes niveles

El envejecimiento, la falta de oportunidades y la baja natalidad son aglunas de las razones principales del desequilibro demográfico que sufre la provincia. La pérdida de habitantes no solo afecta a las zonas rurales, sino también a las urbes. En solo siete años, el padrón de Linares ha menguado en 2.857 personas. Prácticamente un barrio entero ha desaparecido. Lo mismo ocurre con la capital, Andújar, Úbeda, Baeza o La Carolina. La Diputación es una de las administraciones implicadas en frenar ese proceso de desplación y para ello pide ayuda a entidades de mayor rango. Su presidente reclama una estrategia europea contra la despoblación.

Lo ha hecho durante su participación en una jornada organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Huesca. “Europa tiene que destinar fondos específicos para la despoblación; definir qué regiones tienen el problema y poner en marcha una estrategia que obligue a los estados miembros a que los recursos destinados se apliquen a planes contra la despoblación en los que estén implicados el gobierno nacional, los autonómicos y las corporaciones locales, tanto ayuntamientos como diputaciones”, ha defendido.

Al respecto, ha lamentado los pasos “en dirección contraria” que se están dando a nivel europeo. Algunos ejemplos son la eliminación de ayudas a cultivos menos productivos, la gestión de los Fondos Feder que han sido fundamentales para los pueblos, o la reducción en un 15% de los fondos de desarrollo rural para el periodo 2021-2026. “Son ejemplos claros de que este no es el camino que tenemos que ir siguiendo”, ha afirmado.

JORNADAS

La intervención de Francisco Reyes ha estado enmarcada en una mesa redonda moderada por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en la que también han intervenido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila; y la diputada de las Cortes de Aragón María del Mar Vaquero.

Junto a esta mesa redonda, las jornadas han incluido una conferencia de Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, que ha hablado sobre la reforma del marco normativo vinculado a los municipios. Además, otra mesa redonda sobre articulación del territorio, en la que se ha abordado de forma más concreta el papel de las mancomunidades.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.