Cerrar Buscador

¿A la enésima va la vencida?

Por Javier Esturillo - Febrero 02, 2018
¿A la enésima va la vencida?
El tranvía de Jaén, en la parada de Roldán y Marín, durante el periodo de pruebas.

El Ayuntamiento, la Junta y Ciudadanos se conjuran para encarrilar definitivamente la puesta en marcha del tranvía tras los últimos desecuentros

Reuniones al máximo nivel celebradas en Sevilla entre altos cargos de la Junta; el alcalde, Javier Márquez, y el presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía (Cs), Juan Marín, vuelven a encender los motores del tranvía para su puesta en marcha, según fuentes munipales. Las tres partes se conjuraron para encarrilar definitivamente la puesta en marcha del tren urbano de la capital tras una semana convulsa después de conocerse el informe del Tribunal de Cuentas en el que pide a la Fiscalía que investigue la construcción del sistema tranviario. "Tras las últimas noticias ya urgía que nos sentáramos para dejar a un lado los enfrentamientos y buscar soluciones a este problema que tiene la cuidad de Jaén”, declara el regidor en una nota. Asimismo, destaca que "era urgente trasladar a todas las partes la necesidad de que la Junta de Andalucía se siente con el Ayuntamiento para desbloquear esta situación, algo que llevamos dos meses pidiendo", señala, al tiempo que subraya: "Este encuentro ha sido muy positivo y estoy convencido de que vamos a conseguir desbloquear esta situación”, resalta.

Y es que todas las partes coinciden en que debe primar el interés de los ciudadanos para ejecutar, de una vez por todas, un proyecto que costó más de 120 millones de euros. La visita a Sevilla sirvió para que el Ayuntamiento y la Junta acercaran posturas en relación con distintas cuestiones que afectan directamente a la Administración local, como la deuda que mantiene el Gobierno autonómico por unos cobros indebidos, según las mismas fuentes municipales. El papel de Juan Marín sigue siendo en todo momento de conciliación para alcanzar un entendimiento y desbloquear los asuntos pendientes. 

 El alcalde de Jaén, Javier Márquez, en el Parlamento de Andalucía.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, en el Parlamento de Andalucía.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO

Pocas horas después de la visita en la capital de Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda anuncia que enviará la próxima semana la propuesta de convenio de colaboración que ambas administraciones deberán suscribir la puesta en servicio del tranvía de la ciudad, como así lo había acordado en las reuniones y trabajos que venían manteniendo hasta ahora representantes autonómicos y municipales.

En una nota, la Junta apunta que cumplirá así su compromiso adquirido para elaborar este borrador de convenio que deberá ser estudiado ahora por el Ayuntamiento para impulsar posteriormente su firma. En este convenio se recoge la propuesta realizada por el Gobierno andaluz de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para apoyarle en su puesta en funcionamiento y en el sostenimiento financiero del servicio. De este modo, el convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40% del déficit de explotación previsto. La estimación de este déficit se sitúa en una horquilla aproximada entre 1,3 y 1,8 millones de euros anuales, contando con un millón y medio de usuarios anuales, una frecuencia de paso de los trenes de 10 minutos y un coste de sus billetes de 82 céntimos.

ESFUERZO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Al apoyo de la Junta se suma también el gran esfuerzo que va a realizar la Diputación de Jaén, que sin tener responsabilidad en este sistema de transporte, tiene previsto aportar el 20% de la financiación del futuro déficit de explotación, que tiene un carácter urbano en su trazado pero también tendrá un uso metropolitano al captar usuarios procedentes de la provincia que se desplazan a la ciudad para los servicios y gestiones en sedes ubicadas en la capital. La colaboración de la Diputación se plasmará en otro convenio que tendrá que suscribir también con el consistorio.

Al avance en esta propuesta de convenio se suma el trabajo realizado por el municipio con el informe sobre la evaluación de la situación en la que se encuentra esta infraestructura tras siete años en desuso y las actuaciones que hay que acometer para su reparación.

El departamento que dirige Felipe López aboga por que se reanuden próximamente las reuniones y trabajos que venían manteniendo hasta ahora por parte de los técnicos de ambas administraciones con el objetivo de poner en marcha un sistema de transporte necesario y muy demandado por la ciudad. De hecho, la última reunión prevista para el día 31 de enero y que fue suspendida por el ayuntamiento iba a abordar la propuesta de convenio de colaboración que se va enviar la próxima semana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK