Cerrar Buscador

La 'España vaciada’ da un paso para concurrir a las elecciones

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La 'España vaciada’ da un paso para concurrir a las elecciones

El colectivo, que engloba a la provincia de Jaén, acuerda constituir un instrumento de participación política con el que concurrir a las próximas citas electorales

¿Cuántas veces ha saltado la pregunta sobre si plataformas como 'Jaén Merece Más' debían dar el salto a la política? Hay ciudadanos que opinan que únicamente desde dentro de las instituciones se pueden propiciar cambios. Así lo pensaron, por ejemplo, los exediles de Cs María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro, nacidos del movimiento social jiennense. Ahora, colectivos que alzan la voz en pro de su tierra darán un paso hacia delante bajo el paraguas de la 'España vaciada'.

Los colectivos presentes en la tercera asamblea general celebrada este fin de semana han acordado crear una herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen. La localidad conquense de Priego ha acogido el encuentro de más de 70 colectivos representados por sus portavoces, provenientes de 28 provincias, entre ellos los de la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más.

"La vía de participación electoral está siendo reclamada por muchos ciudadanos, en muchos territorios, que sienten la necesidad de dar este paso decisivo", reconocen. Entienden, pues, que ha llegado el momento de expresar si "firme determinación", tras décadas de abandono, para cambiar las cosas. Y lo harán presentándose a las elecciones.  

Conviene recordar que más de 160 colectivos en representación de 30 provincias y 12 comunidades autónomas forman la 'España Vaciada'. Animados por el ejemplo de Teruel Existe, que en las últimas elecciones generales fue la fuerza más votada en su provincia, consiguiendo un diputado y dos senadores, consideran que “es necesario estar presentes en las instituciones para tener capacidad de influencia en las medidas políticas".

Desde la manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, la coordinadora de la España Vaciada ha seguido trabajando intensamente con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de revertir los desequilibrios territoriales. En este sentido, valoran el cambio en la percepción ciudadana y el interés por este problema en la sociedad española. Ahora toca decidir qué instrumento de participación política es el más eficaz para concurrir a las próximas citas con las urnas y valoran que la estrategia electoral “fortalecerá la continuidad y el trabajo de los colectivos ciudadanos, al igual que ha sucedido con Teruel Existe y su movimiento ciudadano”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK