Cerrar Buscador

La eterna espera de Las Protegidas

Por Javier Esturillo - Junio 20, 2018
La eterna espera de Las Protegidas

Los vecinos vuelven a alertar del peligro que corren sus viviendas, mientras Jaén en Común pide a la Junta y al Ayuntamiento que dejen de "tomarles el pelo"

Más de un vecino de Las Protegidas "maldice" el día en el que la Junta de Andalucía decidió catalogar el barrio como Bien de Interés Cultural (BIC). Esa decisión echó por tierra otro acuerdo con promotores privados por el que recibirían viviendas nuevas a cambio de sus vetustos pisos, situados en pleno centro de Jaén. El Gobierno andaluz les prometió un plan de rehabilitación singular de los inmuebles que sigue sin ejecutarse doce años después. La junta directiva de la Asociación de Vecinos San Eufrasio, que integra Las Protegidas, ha trasladado al Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) su profundo malestar y preocupación por el deterioro que sufren determinadas bloques sobre los que pesa, incluso, la amenaza de derrumbe.

La formación morada exige a la Junta que cumpla con los compromisos adquiridos en su día con residentes, y al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que viven en aquellos bloques que se encuentran en peor estado. Para el portavoz de JeC, Manuel Montejo, ambas administraciones han jugado con los vecinos de Las Protegidas para "obtener rédito electoral". "Se trata de personas que tienen necesidades que atender y a las que se les está dando la espalda", denuncia Montejo, quien recuerda al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que "no puede obviar su responsabilidad en relación con la seguridad de las personas". "Debe tomar decisiones antes de que ocurra algo grave”, sentencia.

 Concejales de Jaén en Común reunidos con la junta directiva de San Eufrasio.
Concejales de Jaén en Común reunidos con la junta directiva de San Eufrasio.

VIVIENDAS EN SERIO RIESGO DE DERRUMBE

Los concejales de Jaén en Comúna han visitado los bloques que están en riesgo de derrumbe y que no encuentran salida por parte de las administraciones. Se trata, según explican en una nota, de viviendas cuyas zonas comunes ponen en riesgo a cuantos las habitan. "Si bien es cierto que la responsabilidad es de la Junta de Andalucía, tras el compromiso adquirido en su día para la rehabilitación integral, en estos casos urgentes, es el Ayuntamiento el que tiene que tomar partido y no dejar abandonadas a su suerte a las familias", advierte el portavoz de la formación morada, quien se ha comprometido a insistir en esta cuestión y de revindicar en el Ayuntamiento que esta situación se resuelva cuanto antes.

Los ediles también ha podido constatar de primera mano que la mayoría de las quejas vecinales se refieren al déficit de servicios públicos que presta el Ayuntamiento. “Es un mal común que sufre toda la ciudad y que necesita un giro de 180 grados”, apunta Montejo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK