Cerrar Buscador

Contra la exclusión y el absentismo escolar

Por Fran Cano - Febrero 10, 2018
Contra la exclusión y el absentismo escolar
Cruz Roja lucha contra el fracaso escolar. En la imagen, alumnos jiennenses en otro programa de apoyo académico.

Cruz Roja, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, desarrolla el proyecto Promoción del Éxito Escolar en la Infancia y Juventud en La Magdalena y El Valle

Proyecto de envergadura en La Magdalena y El Valle. Cruz Roja lucha contra el absentismo en las aulas y la pobreza con un programa titulado Promoción del Éxito Escolar en la Infancia y Juventud en riesgo de exclusión social. La Obra Socia La Caixa hace posible una tarea destinada para el apoyo a menores de entre seis y 16 años.

Las sedes de Cruz Roja en La Magdalena y en el polígono de El Valle se convierten una vez a la semana en aulas con vocación. El objetivo es evitar el fracaso escolar. Un nutrido grupo de voluntarios que ronda la quincena aleccionan a los menores durante dos horas. "La primera es de apoyo, y la segunda la dedican a talleres de promoción de salud, habilidades sociales y técnicas de estudio", explica Maria Jiménez, técnica del proyecto.

 Menores participan en el programa de Cruz Roja. La imagen es del año pasado.
Menores participan en el programa de Cruz Roja. La imagen es del año pasado.

ALCANCE EN LOS BARRIOS

El apoyo didáctico se complementa con la escuela de padres, que también reciben lecciones para fortalecer los vínculos familiares y lograr que las propias familias sean los primeros aliados de los menores para que no se caigan del sistema educativo. "Hacemos acciones de acogida, de información y asesoramiento, así como seguimos el proceso lectivo", apunta.

El programa está penetrando en los barrios. En la Magdalena es reciente y ya hay en torno a una decena de menores inscritos, cifra muy similar a la de los jóvenes que reciben ayuda en el polígono de El Valle.

Como los protagonistas proceden de familias con pocos recursos, Cruz Roja también aporta meriendas solidarias, una actividad que en La Merced desarrolla también el colectivo Nueva Acrópolis. "Queremos ampliar la influencia del proyecto y propiciar sinergias con los colegios", concluye Jiménez. El reto y la necesidades lo ameritan.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK