Cerrar Buscador

La Fiscalía investiga una residencia por el elevado número de muertes

Por Esperanza Calzado - Abril 30, 2020
La Fiscalía investiga una residencia por el elevado número de muertes

La Fiscalía General del Estado abre diligencias preprocesales relativas a una residencia donde se han producido diez fallecimientos

La Fiscalía General del Estado facilita, cada semana, información actualizada en relación con el seguimiento de la situación de las personas mayores o con discapacitadas que viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por Covid-19. En el caso de Jaén se han abierto diligencias preprocesales relativas a una residencia de la provincia, si determinar de dónde, en la que se han producido 10 fallecimientos. Fueron incoadas el pasado 24 de abril de 2020, según informa el propio organismo.

Independientemente de este caso específico, como ocurre en el resto de provincias andaluzas, también se han abierto diligencias preprocesales para centralizar toda la información de los espacios de este tipo que han tenido incidencias durante la pandemia.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, en la provincia se contabilizan 279 positivos en estos espacios de cuidado de personas mayores y 52 fallecimientos. Por distritos sanitarios, en Jaén Norte han fallecido 24 ancianos, 21 en el área metropolitana de Jaén, uno en la Sierra Sur y seis en el área Nordeste.

No es la primera investigación de este tipo que se realiza en la provincia. La semana pasada, la Fiscalía de Jaén abrió diligencias informativas por el número de muertes en una residencia de mayores de Jaén capital para conocer, según adelantó Europa Press, qué es lo que ha pasado sin que ello implique que se vaya a formular una acusación al respecto. Una vez facilitada toda la información no se detectaron irregularidades.

La información de la Fiscalía General del Estado se refiere, en primer término, a actuaciones de índole civil y tuitiva, tramitadas como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales, preferentemente, como es en el caso de Jaén. La información está siendo recabada por el Fiscal Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales, quienes se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK