Cerrar Buscador

Indicios de posible delito en la venta de una nave

Por Esperanza Calzado - Diciembre 28, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Indicios de posible delito en la venta de una nave
IU de La Carolina denuncia ante la Fiscalía la venta de una nave que no se cobró. Foto: Izquierda Unida.

La Fiscalía manifiesta que la venta de una nave denunciada por IU de La Carolina, pudieran ser, en principio, constitutivos de presunto delito de prevaricación administrativa

El grupo de Izquierda Unida de La Carolina presentó, a mediados de julio, una denuncia ante la Fiscalía, en la Audiencia Provincial de Jaén, para que se investiguen las supuestas “irregularidades” en la venta de una nave de propiedad municipal a la empresa Serhoca SL. La operación, según el denunciante,  que se formalizó en agosto de 2003, cuando gobernaba Ramón Palacios (PP). IU asegura que la empresa nunca pagó al Ayuntamiento el montante y que tampoco devolvió la propiedad. Ahora, la Fiscalía ha emitido un escrito en el que determina que pudieran ser, en principio, constitutivos de presunto delito de prevaricación administrativa.

En el escritor, remitido por IU a los medios de comunicación, la Fiscalía dice que pudieran ser, en principio, constitutivos de presunto delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del código penal. De ahí que remita las diligencias al Juzgado de Instrucción Decano de La Carolina para que, si procede, se incoen las correspondientes diligencias.

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Víctor Medina, asegura que esta decisión es una muestra de que" algo raro había". "Independientemente de lo que el juez estime, se ha sacado a la luz pública un problema municipal que llevaba tapado más de 14 años, sin que ningún equipo de gobierno bien del PP o del PSOE hubiese movido un dedo para solucionarlo", asegura.

ANTECEDENTES

“Estamos en el año 2017 y el Ayuntamiento no ha visto ni un céntimo”, denunció, en su momento, el concejal de IU. Puso de manifiesto que Serhoca S.L cuenta, entre sus accionistas, con el grupo Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía, del que, según IU, forma parte la Junta y la agencia IDEA. También señaló a la primera teniente de alcalde, Carolina Rodríguez, como accionista. “Ha habido diferentes gobiernos, tanto del PP como del PSOE, y ninguno ha hecho las acciones judiciales bien para recuperar la nave o bien se pague”, alertó. Finalmente, cifra en más de 120.000 euros el valor perdido y de ahí su denuncia para que finalmente se pueda recuperar.

Por su parte, la por entonces secretaria general del PSOE de La Carolina, Ángeles Férriz, recordó, en respuesta a Medina, que la operación tuvo lugar mientras gobernaba Ramón Palacios. “A continuación, hubo un desacuerdo entre ambas partes para hacer el pago, ya que el Ayuntamiento del PP adeudaba dinero a Serhoca y ésta proponía que se compensara ese pago con la deuda pendiente”, relató la socialista. Férriz acusa a Ramón Palacios y a Francisco Gallarín, por entonces concejal de Hacienda y más tarde alcalde, de “dejar pudrir el tema”. “Pudieron haber actuado y no lo hicieron”, recalcó.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK