Cerrar Buscador

"La gente no es consciente del peligro"

Por Esperanza Calzado - Mayo 26, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
El río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano en 2010. Foto: Esperanza Calzado

Clamor de administraciones y afectados para dar una solución definitiva a las inundaciones del río Guadalquivir a su paso por Andújar

Puede sonar un tanto contradictorio el que cuando en la calle hace 38 grados a la sombra la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir hable de inundaciones. Pero es ahora cuando hay que hablar, no cuando el agua llega al cuello. Lo sabe bien el portavoz del colectivo, Juan Conde, que como mucho de sus compañeros está desesperado y con la garganta afónica de tanto pedir ayuda.

—La gente no es consciente del peligro.

La plataforma la integran unos 120 afectados por las históricas inundaciones en Andújar. Acarrean daños por valor de dos millones de euros y un terreno afectado de 300 hectáreas. Son más de un centenar de viviendas del Sotillo, en su mayoría, pero avisan de que si vuelve a ocurrir el desastre de 2010, no son los únicos que se pueden ver afectados. La parte baja de Andújar, también.

—Llevamos mucho tiempo queriéndonos reunir con la subdelegada del Gobierno. En cinco años no se ha hecho prácticamente nada.

Juan Conde resume las exigencias en tres puntos fundamentales: limpiar el río, darle una solución a la presa de Marmolejo y llegar a un acuerdo extrajudicial para que puedan cobrar los daños. Y en Marmolejo precisamente está el quid del asunto.

—El problema es la presa. Lo dice el informe del Cedex, si no se actúa llegará al Sotillo. Proponen crear otra mota, pero esa no es la solución. Vamos a limpiar el río, vamos a devolverle su corriente natural y en cuatro o cinco años el problema ya no existirá.

AYUNTAMIENTO Y JUNTA

Para dar más fuerza a sus peticiones, han buscado el amparo de las administraciones. Cuenta con el del Ayuntamiento y hoy mantendrán una reunión con la Delegación de la Junta en Jaén, según anuncia el alcalde, Francisco Huertas. Intentarán intermediar para que la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, convoque, de manera inmediata, una reunión con la plataforma para analizar esta situación.

En este sentido, el alcalde recuerda que el pasado mes de marzo mantuvieron un encuentro con Molina y con representantes de la Confederación Hidrográfica. "Nos mostramos de acuerdo en que hay medidas que ya se pueden poner en marcha, como modificar el régimen de funcionamiento hidráulico de las compuertas de la presa de Marmolejo o realizar el dragado permanente del río”. Huertas insiste: "Todas las administraciones debemos trabajar de forma conjunta para poner solución. Una solución que pasa también por analizar las propuestas de colectivos como la Plataforma en Defensa del Río”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK