Cerrar Buscador

"Todos estamos concienciados en La Guardia para reducir el brote"

Por Fran Cano - Agosto 10, 2020
"Todos estamos concienciados en La Guardia para reducir el brote"
Desinfección en un parque de La Guardia. Foto: Ayuntamiento.

El alcalde de La Guardia, Juan Morillo, destaca la responsabilidad de la ciudadanía y pide seguir "con prudencia y cautela" para atemperar los contagios

El brote de La Guardia alcanza a 27 personas, según el parte de hoy de la Consejería de Salud y Familias. La cronología reciente evidencia que el brote prácticamente se ha cuadriplicado al pasar de siete —la cifra en el origen— a 27, si bien hoy el alcance ha disminuido en dos personas. Sin embargo, el mensaje de Juan Morillo, alcalde del municipio, es de tranquilidad: "Debemos seguir con la prudencia y con la cautela", remarca en declaraciones a este medio.

Morillo subraya que todos los afectados están confinados, igual que en torno a una veintena de personas que participó en una excursión a Pozo Alcón hace una semana aproximadamente. "Hubo un caso positivo, pero el resto dio negativo en las pruebas", dice, y alaba la responsabilidad que tuvo la persona que contrajo el virus. "En cuanto supo, a través de familiares, que había estado con personas con coronavirus, abandonó la excursión", cuenta. En efecto, a posteriori esa persona dio positivo y el resto de participantes pasó a estar en cuarentena.

El alcalde pone como ejemplo esa actitud, que ya se ve en las calles del municipio. "Hay momentos en que por las noches no ves a nadie fuera, cada cual estamos en nuestra casa", dice. Y añade: "Es como si fuera una ciudad fantasma, pero estamos cómodos y siendo responsables. No seguimos confinados, pero lo parece".

Morillo cree que es normal el aumento de las personas alcanzadas, si bien precisa que todos "son asintomáticos" y sólo hay una persona hospitalizada en Jaén. Además, el munícipe señala que entre las personas alcanzadas no todas son de La Guardia; le consta que hay vecinos de Jaén y de Pegalajar.

En el horizonte está el regreso a las aulas, asunto mayúsculo ya no sólo en la provincia, sino en toda la comunidad. Murillo confirma que a partir de mediados de agosto habrá una desinfección en el colegio, además de habilitar dispensadores de gel y mascarillas para el alumnado. Continúan además las limpiezas en las tres zonas del municipio —el núcleo urbano, la urbanización Entre Caminos y el entorno de la Nacional 323— cada jueves, viernes y sábado. Ayer, en condiciones normales, La Guardia estaría de fiesta. En lugar de cohetes hay silencio y prudencia. La prioridad es controlar el brote.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK