Cerrar Buscador

La Guardia Civil recupera el 62% de la aceituna sustraída

Por Esperanza Calzado - Abril 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La Guardia Civil recupera el 62% de la aceituna sustraída
Un agente de la Guardia Civil a caballo vigila para evitar robo de aceituna.

La Guardia Civil incorporará cuatro nuevos equipos Roca para la vigilancia del campo jiennense. Será en Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén

Agentes de la Guardia Civil han logrado recuperar el 62% de la aceituna sustraída durante la campaña de recolección. Así se ha puesto de manifiesto durante el balance campaña de control de los robos en el campo, presidida por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina. Además, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luís Ortega, ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos equipos Roca para la vigilancia del campo jiennense.

Esta noticia ya ha tenido las primeras respuestas positivas. Asaja Jaén aplaude el esfuerzo de la Guardia Civil para incorporar cuatro nuevos equipos Roca en la provincia. Estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos. La organización agraria defiende que esta medida es la respuesta a una vieja reivindicacióny confía en que, además de con Roca, más pronto que tarde se comience a usar la más moderna tecnología, como es el caso de los drones, para vigilar el entorno rural.

Ortega ha especificado que en el transcurso de la campaña 2017- 2018, han sido sustraídos un total de 300.537 kilos, de los cuales se ha recuperado un total de 187.634 kilos, lo que supone un porcentaje del 62% con el resultado de 208 personas investigadas, 8 detenidos y 6 denuncias administrativas. Además, ha añadido que las comarcas más afectadas por sustracción de aceituna han sido Úbeda y Jódar, seguidas de Baeza, Villacarrillo y el término municipal de Jaén.

En este sentido, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha afirmado que este balance “refleja cifras positivas” señalando que el pasado año fueron 495.882 kilos sustraídos, un 40% más que en esta campaña.

CAMPAÑA ANTERIOR

En la campaña anterior, se presentaron unas 250 infracciones penales que se corresponden a unos 490.000 kilos de aceituna. De estos, casi 170.000 ya estaba recolectada. De ahí la insistencia de la Guardia Civil de no dejarla en el campo. Fueron 156 las personas investigadas y detenidas por estos casos y se logró recuperar unos 120.000 kilos.

Esta vez, el teniente coronel de la Guardia Civil ha resaltado que lamentablemente “se sigue sustrayendo aceituna recolectada siendo este año la cantidad de 81.470 kilos, lo que supone un 27% del total de la aceituna sustraída”. En este sentido, el jefe de la Comandancia ha insistido en que el producto recolectado “sea trasladado lo antes posible al punto de entrega de la aceituna” aunque ha indicado que esta cifra “ha disminuido con respecto a la pasada campaña cuando la aceituna sustraída ya recolectada representaba un tercio del total y este año, tan solo un cuarto”, ha explicado Luis Ortega, quien se ha felicitado porque al parecer, los agricultores “empiezan a tener una mayor concienciación sobre esta problemática”.

En la actual, ya en diciembre se esclareció un robo importante a una cooperativa de Jódar. La Guardia Civil recibió denuncia de un representante que sospechaba estar siendo víctimas de varios robos de aceituna, la cual almacenan en diversos remolques estacionados en el patio de la almazara. El cálculo es que le faltaban 6.000 kilos, aproximadamente. Iniciadas gestiones por el equipo Roca pudieron comprobar que la persona que supuestamente realizaba los robos debía ser conocedora de las instalaciones, así como del funcionamiento de los sistemas de seguridad instalados. La operación se saldó con un detenido.

DISPOSITIVO

El dispositivo realizado este año, como en otras ocasiones, se acomete de forma coordinada con provincias limítrofes. Se presta especial atención a la posible vía de escape por la A-4 hacia Córdoba o Ciudad Real y la N-432, con Granada. Es un paso muy fácil y otros años se ha demostrado que parte de la mercancía robada, sobre todo en la parte de Andújar o Lopera, después se introduce en Montoro. En el caso de La Carolina se introduce a Ciudad Real. Por eso, este trabajo continúo y coordinado es fundamental.

Se implica a todos los componentes de las distintas unidades de la Comandancia, como son los Puestos de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC). También se han acometido labores de vigilancia el Servicio Aéreo, el Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S) de Sevilla y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, siendo esta Unidad con los medios que posee, muy importante a la hora de realizar una mejor vigilancia en las zonas mas abruptas de la provincia, por lo que será habitual encontrarse con el servicio de la Guardia Civil a caballo, entre los olivares.

INSPECCIÓN

Por parte de la Inspección de Trabajo, se han inspeccionado 97 tajos o lugares de recolección de la aceituna, controlando la situación administrativa de los trabajadores y siendo identificados 305 trabajadores de nacionalidad española y un total de 129 de nacionalidad extranjera, no habiéndose realizado ninguna actuación por irregularidades en la documentación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK