Cerrar Buscador

Reunión extraordinaria ante la oleada de robos en Jaén y La Guardia

Por Redacción - Febrero 09, 2020
Compartir en X @lacontradejaen
Reunión extraordinaria ante la oleada de robos en Jaén y La Guardia
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.

La reunión persigue analizar, junto con el Ayuntamiento guardeño, la actual "situación de delincuencia en el municipio" en una cita que se celebrará el próximo jueves

La Subdelegación del Gobierno ha convocado la junta local extraordinaria de La Guardia después de que vecinos y el propio Ayuntamiento alertase del incremento de la inseguridad durante las últimas semanas. Residentes de Puente Tablas, Cerro Molina, Vega de la Reina, La Manseguilla, Jardines de la Yuca, Altos del Puente Nuevo, Las Cumbres, Entrecaminos, Campo Olivo, Los Rosales, La Carreta y el resto de urbanizaciones, comunidades y viviendas de la Nacional 323 son los que viven con el miedo de que entren en sus viviendas después de detectar una oleada de robos en estas zonas de Jaén y La Guardia. 

Los afectados explicaron, en la reunión mantenida esta semana, que desde hace unos tres meses están sufriendo en domicilios y negocios numerosos robos, prácticamente a una media de dos delitos diarios. "Todos los asaltos se están produciendo en viviendas habitadas, lo que ha generado en todos nosotros un estado de ansiedad, inquietud e inseguridad, no sólo por los daños en nuestras propiedades y la sustracción de lo que es nuestro, sino, y mucho más grave, por el terror que nos produce la posibilidad de que nuestros hijos y familiares puedan ser agredidos o algo peor e irremediable", denuncian.

La convocatoria de la junta local de seguridad, que tiene carácter extraordinario, se realizó el pasado viernes, después de que el alcalde, Juan Jesús Torres, se pusiera en contacto con la subdelegada, Catalina Madueño, para trasladarle su preocupación por los robos que, según denuncian los vecinos, se estaban produciendo en distintas urbanizaciones de su término municipal. “Vimos que la mejor opción era celebrar una junta local para dar respuesta a las inquietudes que puedan tener los residentes en la zona. Tomamos medidas desde el minuto uno", asegura Catalina Madueño.

Entre tanto, el diputado nacional del PP, Juan Diego Requena, reclamó ayer, vía nota de prensa, a la Subdelegada del Gobierno que “no haga oídos sordos a esta situación y no mire para otro lado". Para el diputado popular “no es de recibo que tengan que ser los vecinos los que se organicen en patrullas para hacer labores de vigilancia, no es comprensible esta situación y desde el gobierno deben tomarse decisiones ya”. 

Catalina Madueño no ha tardado en contestarle: "Como casi siempre, este señor llega tarde y mal, pues la reunión de este organismo ya se estaba convocada desde el viernes. Solo tendría que habernos llamado y, con mucho gusto, le hubiéramos informado del trabajo que estamos realizando allí". Madueño resalta que la Subdelegación y el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Guardia impulsaron, el pasado mes de octubre, la creación de la junta local de seguridad en el municipio: “Es la mejor herramienta para dar una respuesta coordinada, efectiva y eficaz a cualquier problema que pueda darse”, explica.

En este sentido, la subdelegada pone de manifiesto que, en aquella primera reunión, ya se puso sobre la mesa la preocupación por determinados hechos delictivos que habían generado cierta alarma social en el municipio. "Ya entonces se acordó que la Guardia Civil pusiera en marcha un dispositivo especial de vigilancia en las zonas residenciales de La Guardia.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK