Cerrar Buscador

La Guerra en vivo

La Guerra en vivo
La Batalla de Lopera, en diciembre de 1936, contó con miles de brigadistas internacionales. Foto: RedJaén/Francis

Lopera recrea su batalla de la Guerra Civil entre el 21 y el 23 de abril y la acompaña con exposiciones, conferencias y un museo en vivo

El último mes de 1936, Lopera vivió uno de sus acontecimientos imborrables. En plena Guerra Civil, el municipio jiennense fue testigo de una cruenta batalla entre las tropas sublevadas, que se habían con el control el día de Navidad, y el frente andaluz, al que habían llegado cientos de combatientes franceses e ingleses para formar parte de las conocidas como Brigadas Internacionales, entre los que se encontraba el poeta Ralph Fox, uno de los que se contabilizaron entre los más de mil muertos que dejó esta batalla, en la que los brigadistas no consiguieron arrebatarle el poder en Lopera al bando nacional.

Ahora, 80 años después, el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación de Jaén se unen para que los vecinos del municipio y los turistas que así lo deseen pudan disfrutar en vivo de una recreación de la conocida como Batalla de Lopera. Una celebración que se prolongará a lo largo de los días 21, 22 y 23 de abril y que la organización espera que pueda servir como "homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico del municipio", tal y como apunta la alcaldesa loperana, Isabel Uceda, quien recuerda que se trata de la segunda edición: "Queremos repetir para contar lo que ocurrió en el frente andaluz de la Guerra Civil, en un enfrentamiento en el que intervinieron las brigadas internacionales que, pese a salir derrotadas, consiguieron frenar durante un tiempo a las tropas sublevadas”.

 Presentación de la recreación de la Batalla de Lopera de la Guerra Civil.
Presentación de la recreación de la Batalla de Lopera de la Guerra Civil.

LOPERA NO ES SOLO UNA RECREACIÓN

En la presentación de la actividad, en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, también ha participado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, quien valora  “la visión estratégica” de la alcaldesa loperana y aseguró que el municipio Lopera une la recreación de la batalla "a la recuperación que está haciendo de los vestigios de su pasado". Así, la recreación de la batalla se acompañará también con exposiciones, conferencias y un museo en vivo para acompañar a los visitantes hasta lo más profundo de la última contienda que enfrentó al pueblo español contra sí mismo.

Entre las actividades se encuentra la exposición fotográfica con 54 imágenes de esta batalla que han sido "coloreadas" y que recogen escenas en las que aparecen protagonistas de ambos bandos, el pueblo ocupado y cómo se utilizó el patrimonio local durante la contienda, el castillo, la iglesia o el colegio, además de cómo les afectaron los bombardeos. Además, se realizarán visitas guiadas de escolares a la zona de acampada de los dos ejércitos, el hospital de campaña o el puesto de mando y se podrán conocer las novedades en la investigación sobre esta contienda, así como escuchar los efectos sonoros de los bombardeos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK