Cerrar Buscador
LA HISTORIA DE UNA TELEVISIÓN APAGADA

LA HISTORIA DE UNA TELEVISIÓN APAGADA

Por Esperanza Calzado - Noviembre 16, 2019

Los trabajadores de Onda Jaén no tiran la toalla y el próximo 19 de noviembre llevarán a cabo una concentración a las puertas de la Diputación. Esta es la historia del cierre de una televisión

—Hoy es un día de sentimientos encontrados. Mi niña cumple 5 añitos y nada ni nadie va a empañar su celebración. Gracias a la vida por darme tanto como me ha dado, mis dos niñas, que son el mejor regalo que una madre pueda tener. En parte, ellas se las debo a Onda Jaén porque allí conocí al amor de mi vida, su papá. Allí se forjó un amor que dio el fruto más maravilloso del mundo. Ellas son Onda Jaén 100%. Por ellas y por mucho más brindaré hoy y siempre... Por ellas, por mi sueño cumplido durante estos 18 años, por mi familia de Onda Jaén RTV, por mi tele, por tantos y tantos momentos vividos y trabajados... Hoy brindaré en tu celebración Martina. Te amo mi niña, lucharé incansable para que nunca se te borre esa sonrisa.

Las palabras las pronunciaba ayer, a través de sus redes sociales, Lourdes Rivilla. Es doctora cum laude en Ciencias de la Información, representante sindical de CSIF y hasta hace 48 horas, trabajadora de Onda Jaén. A ella, como a sus 44 compañeros, el anuncio del cierre de la radio televisión pública le ha caído como una losa encima. No por esperada, la noticia fue menos dura. Un apagón a negro que sólo consigue aliviar la oleada de solidaridad que están recibiendo por buena parte de la sociedad jiennense. ¿Qué va a pasar con su futuro? Esa es la pregunta ahora. 

—Qué pena. Para muchas personas mayores que no pueden salir a la calle era importante. Era su ventana al exterior de Jaén.

El sentimiento de Isabel Ruiz Valenzuela es el que comparten todos aquellos que todavía no dan crédito a la decisión del Ayuntamiento. 

—Era la única forma de recibir información de los acontecimientos locales para muchos mayores y enfermos. Ojalá sepan encontrar alguna fórmula para hacerles llegar imágenes de la San Antón o nuestra Semana Santa a todas aquellas personas que no pueden salir a la calle. 

La opinión de Maria Isabel Vacas Sánchez da en la tecla del sentir de aquellos que defienden la radio televisión pública a pesar de las críticas sobre el exceso de personal, de gasto e, incluso, la falta de modernización. Y es que no se creen que ese fundido a negro sea definitivo y que desde el Ayuntamiento no se busque una alternativa.

—No solo cierran el servicio público de la radio televisión municipal. Además amenazan a los trabajadores con un ERE si no aceptan las condiciones que ofrecerán con posibles rebajas en las categorías. Para más inri, ofrecen datos falsos de lo que cobramos y se ha corrido la voz de que nuestras nóminas pasan de 3.000 euros. Los sueldos de Onda Jaén oscilan entre los 1.200 y 2.000, como el de los trabajadores municipales. ¡Basta ya!

Esta es la denuncia de Rafael Rus, una de las caras conocidas de la televisión gracias a esas ya míticas entrevistas de sofá en su programa De Lagartos y Lagartijas. Como a muchos de sus compañeros, el "Informe Jurídico. Evaluación Situación Laboral Trabajadores Onda Jaén", como se llama el documento que avala la decisión del Ayuntamiento de no volver a abrir la televisión, le ha indignado.

UN DURO TRAGO

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y las caras serias del alcalde, Julio Millán; el concejal de Comunicación, José Manuel Higueras, y el edil de Personal, Carlos Alberca, no requerían explicación alguna.

 Rueda de prensa para anunciar el cierre definitivo de Onda Jaén.
Rueda de prensa para anunciar el cierre definitivo de Onda Jaén.

No es nada fácil ponerse detrás de un atril para anunciarle a los periodistas precisamente el cierre definitivo de un medio de comunicación. Julio Millán esgrimió sus razones, las primeras económicas. La televisión, porque la radio no funcionaba desde hace más de un año, conlleva, según el informe, un gasto salarial anual de poco más de 2,3 millones de euros; cifras que aparecen desglosadas en un cuadro económico en el informe. Se le suman otros 800.000 de funcionamiento y subcontratas de servicios en momentos puntuales. La primera en la frente para unos trabajadores que piden al ciudadano que entre al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jaén, donde el gasto de personal en 2017 según sus estimaciones, no es tal.

El alcalde aludió a razones legales, amparándose en la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. No permite la actividad al tratarse de una competencia "impropia", es decir, que no están obligados a prestarla, y que ratifica la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales al referirse a la situación de grave desequilibrio patrimonial de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (SOMUCISA), ente que amparaba la actividad de Onda Jaén hasta su liquidación. En cuanto a la situación de la actividad, interrumpida tras el incendio que afectó a las instalaciones, Millán asegura que “al ser un servicio reconocido como impropio", se necesita un informe previo vinculante de la Administración que ejerce la tutela financiera del Ayuntamiento, que es la Junta de Andalucía, que determinara que no hay riesgo para la Hacienda Municipal su continuidad. "Situación que como ustedes conocen también, no se da”.

LAS TRES PROPUESTAS DEL INFORME JURÍDICO

¿Pero qué dice el informe? Plantea tres alternativas de actuación. La primera es retrotraer el estado de las instalaciones y equipos a la situación inmediatamente anterior al incendio. Es decir, hacer obras en Vaciacostales, dejar la tele como estaba y volver a emitir. El propio letrado reconoce que no puede analizar esta opción ya que no dispone de los documentos que le permitan determinar si es económicamente viable o no. Tanto es así que admite "no poder pronunciarse al respecto". Eso sí, insiste una y otra vez que, de llevarse a cabo, debe respetar el  plan de ajuste.

La segunda vía es reubicar a los trabajadores en otros puestos de trabajo dentro del Ayuntamiento, mientras que la tercera es plantear un ERE. Es la combinación de ambas la que ha escogido el equipo de Gobierno. "El principal hándicap de la reubicación reside en lo específico del trabajo desarrollado por los trabajadores de Onda Jaén...". El informe apunta a la "movilidad funcional" como la mejor opción, lo que supone llegar a un acuerdo con los empleados para que acepten un puesto de trabajo lo más parecido a su categoría profesional. 

Por otro lado, el informe, firmado el 4 de noviembre, asegura que el ERE es "perfectamente viable" a diferencia del ERTE que inadmitió la autoridad laboral. "No obstante, a nuestro entender, con carácter previo sería necesario valorar de manera objetiva las posibilidades económicas, dentro del plan de estabilidad presupuestaria, que pudiera tener el Ayuntamiento en cuanto a adquisición de medios materiales e instrumentales y reparación del inmueble desde donde se llevan a cabo las instalaciones, valorando el coste de la puesta en marcha del servicio". Y es que el abogado no es ajeno aL "pellizco" económico que supone el ERE y su posible litigio en los tribunales. Recomienda asegurarlo con un informe que determine, a ciencia cierta, esa inviabilidad de volver a abrir Onda Jaén.

No se pone sobre la mesa la posibilidad de "reinventar" la televisión, con menos medios, emitiendo en digital, con menos personal... como planteaban los sindicatos al principio de todo este conflicto.

UNOS TRABAJADORES QUE NO SE RINDEN

El 22 de diciembre del año 2000 es una de las fechas claves en la historia de esta televisión. Fue el día que se firmó la escritura de constitución de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen S.A. Nacía el germen de Onda Jaén, con poco más de 944.000 euros. Tomo 250, folio 135, hoja J-9091 eran sus datos; su sede social, la Plaza de Santa María, 1; y el único accionista, el Ayuntamiento de Jaén. Casi un año después, en septiembre de 2001 en medio de la polémica, comenzó su andadura, un camino que en varias ocasiones ha estado en el ojo del huracán. Lo ha sido la mayoría de las veces, por enfrentamientos políticos, mientras sus trabajadores se dedicaban a hacer lo que sabían: informar.

El 24 de febrero de 2015, por acuerdo plenario, se acordó la subrrogación de manera que adquirieron la condición de personal laboral indefinido. Desde entonces se les aplicó el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Laboral del personal del Ayuntamiento. Ahí ganaron una de sus batallas, muchas vinculadas a la falta de impacialidad motivada por el interés que ha movido a los diferentes partidos políticos por monopolizar la cuota de pantalla. Pero el informe dice que no son "funcionarios públicos" porque no cumplen con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, ni la normativa sobre superación de procesos selectivos. 

 El repaso a la historia de Onda Jaén a través de sus trabajadores.
El repaso a la historia de Onda Jaén a través de sus trabajadores.

Los trabajadores de Onda Jaén no tiran la toalla y el próximo 19 de noviembre llevarán a cabo una concentración a las puertas de la Diputación. Será a las diez de la mañana y el lema "Por la dignificación de los trabajadores municipales de Onda Jaén". Sindicatos como CSIF tampoco se rinden.

—El cierre de Onda Jaén no solo repercute en los empleados públicos adscritos a este servicio, sino a todas las personas de Jaén, a los jienNenses que viven fuera que es un vínculo más de unión con su tierra y, por supuesto, a Jaén como capital de provincia, que se convierte en la única de Andalucía sin televisión.

Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, denuncia que la ciudad de Jaén se queda sin voz para decenas de colectivos que sí tienen en otras urbes jienNenses como Linares, Andújar, Úbeda o Alcalá la Real. Para el sindicato, esta decisión se convierte en un "peligroso precedente" para abordar, "en virtud del Plan de Ajuste impuesto por la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero", otras posibles privatizaciones en el seno del Ayuntamiento. Entienden que hay partidas presupuestarias en las que, perfectamente, se puede ahorrar sin perjudicar a la ciudadanía renunciando a servicios públicos municipales.

Parece que el fundido a negro es definitivo. Ahora, resta por ver qué pasa con esos 45 empleados municipales a los que por delante les esperan unas largas y tensas negociaciones, aunque el informe apunta a 52 empleados "adscritos" al servicio de la televisión. Están acostumbrados a litigar. Llevaron a los tribunales el reconocimiento de sus categorías profesionales y lo lograron. En aquella ocasión, trabajaban mientras defendían lo que consideraban justo. Hoy, se ven resignados a estar de brazos cruzados porque a alguien le dio por quemar parte de las instalaciones de Vaciacostales aquel fatídico 6 de agosto que ha quedado grabado en la retina de todos ellos. Del culpable poco se sabe. Se sospecha pero no se tienen pruebas para poder resolver el caso. Ese, el que prendió fuego, es el que parece que quedará impune, al menos de momento. 

Para el Ayuntamiento, la prioridad municipal es atender la situación de los trabajadores. La semana que viene comenzará un periodo de consultas de 15 días con los 45 empleados que desempeñaban su labor en las instalaciones de Vaciacostales y el Comité de Empresa en el marco de la Mesa General de Negociación. El objetivo, ofrecerles una reubicación en unas "nuevas condiciones laborales" ajustadas a su nueva actividad, en un puesto lo más cercano a su categoría profesional, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. 

Pasados estos 15 días y el periodo de consultas, solo para aquellos que no opten por la reincorporación y sí por la reclamación en vía judicial se tramitará un Expediente para la Regulación de Empleo, por causa de fuerza mayor, que permita la extinción de los trabajadores y la indemnización den su totalidad o en parte, según determine la autoridad laboral, a través del Fogasa.

"Espero que los vecinos y vecinas de esta ciudad sepan entender que se trata de una decisión meditada, que no es la más cómoda y la más fácil para este alcalde, que podría haber optado por mantener una televisión, como en gobiernos anteriores, para mayor gloria del equipo de Gobierno de turno. Pero en mi decisión prima más y siempre primará la defensa del interés general de esta ciudad y de los hombres y mujeres que la habitan frente a otros intereses que pudieran ser personales o corporativistas". Corporativista ha sido la defensa del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Jaén, que muestran su "más enérgica oposición" al cierre definitivo de la radio televisión municipal. Lamentan que el Ayuntamiento no haya optado por el mantenimiento de la actividad, aunque fuera de forma mínima, y critican la gestión que de este asunto se ha hecho por parte de los responsables municipales desde el incendio. "Con Onda Jaén no solo desaparece un medio público, sino que se empobrece la democracia y se pierde otra ventana de libertad para la información y comunicación, malogrando, además, el arraigo que la televisión pública local tiene con su ciudad".

Ambas partes piden a la sociedad que comprendan sus razones. El vecino tiene la última palabra.

COMENTARIOS

Jaenés

Jaenés Diciembre 05, 2019

Lo siento por los trabajadores y Onda Jaén como por los de cualquier empresa que se arruina. Pero el Ayto. de Jaén tiene cuestiones mucho más importantes que mantener una TV local que retransmite la Semana Santa o "Minuto 90" (ahora que el Real Jaén va a dejar de existir no sé de qué iban a hablar). El dinero que dedicaban a Onda Jaén deben emplearlo en reducir la deuda que tiene el Ayto que es de 632.000.000 €. Esta deuda ha cerrado ya muchas empresas y ha provocado el despido de muchos otros trabajadores. Facturas sin pagar durante 15 y 20 años.

responder

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.