Cerrar Buscador

La historia detrás de un donante

Por Esperanza Calzado - Agosto 22, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La historia detrás de un donante
Fotografía: Juan Vicente Córcoles.

Bienvenido García López realizó su primera donación en 1989 y desde entonces ya han sido 82. Quiere llegar a las 120

Bienvenido García López (Andújar, 1964) es jardinero de profesión y desde hace 18 años trabaja en el Ayuntamiento de Andújar. Todavía recuerda aquel 1989 cuando su amigo Miguel Corral le animó para que fuera a donar sangre. Se trataba de un acto puntual, altruista, con ganas de ayudar a los demás. Lo que Bienvenido no sabía es que ese día marcaría un antes y un después en su devenir y que tras esa, vendrían 82 donaciones más. El pasado mes de junio fue reconocido como 'Gran Donante' en la 43 Asamblea General de la Asociación de Donantes de Sangre de Jaén, que se celebró en Cambil. Pero los títulos no son lo importante. Lo relevante es el altruismo.

Tiene claro que hasta que cumpla 65 años donará sangre, unas cuatro veces al año, lo que supondrá pasar de las 120. "Es un acto solidario, sin más". Así lo califica, restándole la mayor importancia. Es de la opinión de que más personas deberían seguir sus pasos, a lo mejor no tantas, pero una al año por lo menos. Por eso, apuesta por una mayor labor de concienciación entre la sociedad. 

La sangre de los donantes es imprescindible para un gran número de procedimientos. Entre otros, para los tratamientos de cáncer, una cirugía compleja, accidentes de tráfico, trasplantes de órganos o enfermedades hematológicas. La sangre no puede fabricarse. Según los datos aportados por la Consejería de Salud, con una donación pueden salvarse tres vidas y la cantidad donada sólo representa el 10% de la que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Así, cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones. 

Bienvenido García se siente orgulloso de contribuir a esta labor y de hacerlo desde la modestia, desde su casa de campo, al norte de Andújar, cerca del arroyo Mestanza, rodeado por un pequeño huerto en donde cría cebollas, berenjenas, pimientos, tomates y ajos. Porque si algo adora este iliturgitano es la naturaleza. Ese modo de vida le hace llevar una vida muy sana –gran obsesión-, tanto que va a por agua al corazón de Sierra Morena, ya en la provincia de Ciudad Real, al manantial de la Fuente de San Lorenzo.

Además, estuvo nueve años trabajando en el plan de Infoca como miembro de un retén de tierra. Todo lo relacionado con la jardinería y el mundo forestal es su pasión. Además, ha sido y es un luchador infatigable contra el escarabajo rojo picudo, dañino de nuestras palmeras.

¿QUIÉN PUEDE DONAR? 

Pueden ser donantes de sangre aquellas personas que tienen entre 18 y 65 años, pesan más de 50 kilos y gozan, en general, de buena salud. Sin embargo, Salud advierte que se deben tener algunas consideraciones en cuenta. Es muy importante tener el peso mínimo porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos, 450 mililitros. Las mujeres pueden ir tres veces al año y los hombres cuatro, como hace Bienvenido. 

Entre cada gestro altruista deben transcurrir al menos dos meses. No es preciso estar en ayunas; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. No se puede donar si se padece anemia o se realizan  prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades. En cualquier caso, tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK