Cerrar Buscador

La igualdad, abordada desde el cine en la Sierra Sur

Por Fran Cano - Marzo 08, 2017
Compartir en X @FranCharro
La igualdad, abordada desde el cine en la Sierra Sur
Las mujeres del colectivo femenino de Frailes, antes de la ponencia, en la Casa de la Cultura Michael Jacbos.

Yolanda Cruz, directora del Festival VisualizaMe, proyecta cuatro cortometrajes en la Casa de la Cultura Michael Jacobs

Qué mejor vehículo que el arte para mostrar las debilidades de la realidad y dar herramientas para transformarla. Desde esa idea, la Fundación Inquietarte y el Ayuntamiento de Frailes han propiciado que esta tarde Yolanda Cruz, directora del Festival VisualizaMe, haya proyectados cuatro cortos ante medio centenar de mujeres, la mayoría del colectivo local ‘Mujeres Creativas de Frailes’. Cuatro historias en aras de la igualdad.

 Encarnación Castro, concejal frailera, y Yolanda Cruz, directora de VisualizaMe, se dirigen a las asistentes.
Encarnación Castro, concejal frailera, y Yolanda Cruz, directora de VisualizaMe, se dirigen a las asistentes.

LA NARRATIVA QUE MUESTRA Y CONVENCE

Cruz ha aprovechado la ponencia para explicar los recursos del lenguaje cinematográfico. El primer corto proyectado es Bebes Requins, de Agathe Jobert. La ficción refleja las rivalidades en un grupo de adolescentes, con final dramático para una de ellas. Las asistentes fraileras han comprobado, con esta ficción, cómo las redes sociales impactan negativamente en los roles de las jóvenes.

La segunda historia ha sido un documental, Mensajeras del río Curaray. Cuenta cómo mujeres del Amazonas asumen el liderazgo para hacer de intermediarias en cuestiones vinculadas al cambio climático, entre otros asuntos. El documental apela a un término que han repasado las fraileras: el empoderamiento.

Ardh Al-Sawad es una animación ambientada en Irak que muestra cómo una mujer sufre el patriarcado.  Este tipo de cine también denuncia la violencia de género.

Por último, Belén Rueda ha acaparado —en la proyección, claro— el interés de las asistentes. La actriz es la protagonista del corto Una vez, de Sonia Guerrero. La historia revela la arista, quizá, más polémica e irracional del machismo: el ejecutado por las propias mujeres. El silencio y la normalización de la violencia son abordadas en el cortometraje.

VALORACIÓN

Yolanda Cruz ha agradecido a las fraileras su presencia, al tiempo que las ha instado a ser promotoras de un cambio en favor de la igualdad. La concejal Encarnación Castro ha abundado en este sentido al cierre de la jornada: “Cada cual desde su ámbito puede ayudar. Evitemos los comentarios que hacen daño”, ha dicho.

VisualizaMe, que destaca por ser itinerante, visitará mañana el colegio Santa Lucía de Frailes. El festival también ha tenido presencia en Alcalá la Real y en Quesada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK