Cerrar Buscador

La incógnita del aforo

Por Esperanza Calzado - Febrero 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La incógnita del aforo
Recogida de aceituna en una finca de la provincia.

Asaja asegura que se superará el aforo previsto de 685.000 toneladas de aceite mientras que COAG augura que no se alcanzará

541.420 toneladas de aceite, 143.580 menos que las previstas en el aforo de aceite elaborado por la Junta de Andalucía y que prevé una producción de 685.000 toneladas de aceite en la provincia de Jaén, que aumenta cerca de un 75% con respecto a la campaña anterior. En Andalucía son 1.339.000. A 31 de enero, la cantidad recolectada es del 79% de lo previsto, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria. 

La duda es ver, ahora, si se cumplirán los pronósiticos. Los hay que piensan que sí, y que incluso se superarán, y los hay que son de la opinión de que no. En este último sector se encuentra COAG Jaén. Juan Luis Ávila, secretario general, cree que la producción final se mantendría en torno a las 600.000 toneladas de aceite de oliva, unas 85.000 toneladas menos de las previstas.

En el conjunto de Andalucía, el aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19 estimaba en torno a 1.339.712 toneladas, de las cuales se han recogido hasta el 31 de enero 1.138.488. Restan todavía unas 200.000. En el conjunto de España, ya están en las almazaras 1.413.745,65 toneladas de zumo de aceituna, de las 1.550.000 estimadas. COAG se reafirma en que en el campo se observaba una reducción de dos o tres puntos en el rendimiento con respecto a la pasada campaña, lo que puede influir mucho en el resultado final. "Una bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite menos a nivel nacional”, explica Juan Luis Ávila.

Desde COAG Jaén no se entiende “el exceso de optimismo de una parte del sector” y se preguntan a quién puede beneficiar, teniendo en cuenta los bajos precios del aceite en origen registrados en España. 

Asaja Jaén, sin embargo, tiene una visión opuesta y más optimista. Recuerda que del total de oro líquido recogido, 300.739 toneladas fueron de enero. A su entender, si se tiene en cuenta que las primeras semanas de febrero están siendo todavía muy activas en lo que a recolección se refiere, la producción final estará por encima de los aforos. Pero no solo eso. Con los datos encima de la mesa también es de la opinión de que las estimaciones nacionales se cumplan. 

En cuanto a las salidas al mercado de aceite durante el último mes, fueron de 127.000 toneladas según los datos provisionales de la AICA. Se trata de una cifra mayor que en los meses anteriores, pero que, tal y como indica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, no “crece al mismo ritmo que la producción de aceite”.

Actualmente hay unas existencias de aceite de oliva en España de 1.062.332 toneladas, a los que deberá sumársele la producción de febrero. “Quedan ocho meses para vender toda esta cantidad”, afirma Luis Carlos Valero. “Como ya apuntábamos el mismo día que se facilitó el aforo por parte del anterior consejero de Agricultura, desde nuestra organización insistimos de la necesidad de que se pongan en marcha con urgencia todos los mecanismos que puedan facilitar la autorregulación de la producción por parte de los agricultores”, concluye.
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK