" /> " /> ">
Cerrar Buscador

La influencia internacional de Hasday Ibn Shaprut

Por Javier Esturillo - Julio 11, 2018
La influencia internacional de Hasday Ibn Shaprut
Javier Márquez saluda a Benjamín Netanyahu, en una reciente visita a Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe al alcalde para conocer más a fondo el premio que lleva el nombre de uno de los pilares fundamentales de la España de las Tres Culturas

El premio que lleva el nombre de uno de los jienenses más ilustres de la historia, Hasday Ibn Shaprut, recibe un nuevo espaldarazo internacional de primer nivel. En esta ocasión ha sido el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el que se ha interesado por la iniciativa del Ayuntamiento de Jaén de instaurar un galardón para reconocer la concordia y la convivencia de las religiones, basado en la figura de uno de los pilares fundamentales de la España de las Tres Culturas (cristiana, musulmana y judía). Fue el propio Netanyahu el que convocó una reunión con el alcalde de la capital, Javier Márquez, para conocer más de cerca los detalles del Premio Internacional a la Paz y a la Concordia. La reunión entre ambos mandatarios se celebró el pasado 2 de julio en Jerusalén para charlar durante 45 minutos sobre los judíos en Al-Ándalus y en la España medieval y sobre el interés del padre de Netanyahu por esta historia. No en vano, Benzion Netanyahu, fallecido en 2012, fue un historiador israelí especializado en Historia Medieval Sefardí y autor del libro 'Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV'.

Javier Márquez, que ha desvelado la reunión a través de las redes sociales, explicó al primer ministro israelí los objetivos del galardón, entre los que se encuentran reivindicar la figura de Ibn Shaprut, impulsor de la poesía hispano-hebrea y precursor, en el siglo X, de la llamada "Edad de Oro de los Judíos Españoles" y "reforzar y visualizar el liderazgo de España en la defensa de los valores de convivencia y respeto, de consenso y concordia, de respeto a las diferentes etnias y religiones".

No es la primera vez que Israel ha mostrado interés en Ben Shaprut. Hace dos años, su embajador en España, Daniel Kutner, visitó el Ayuntamiento con motivo de la concesión Hasday Ibn Shaprut de la Medalla de Oro de la Ciudad, a la vez que se le designaba Hijo Predilecto de Jaén. "Es un honor estar en Jaén por invitación del alcalde, de las autoridades, y recoger simbólicamente la Medalla de Oro en nombre de Hasday Ben Saprut, que fue uno de los hijos de Jaén y una de las luminarias más representativas de aquel glorioso judaísmo sefardí en la Edad Media", afirmó el diplomático, quien recordó que "Israel es el país en el que vive la mayor cantidad de descendientes de los judíos sefardíes".

SIMILITUD CON EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

El Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria realizada por personas, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y en determinados campos, donde se resalte la tolerancia y la convivencia entre los pueblos. El objetivo del Ayuntamiento es que gane en prestigio con el paso del tiempo y alcance cotas de relevancia por su similitud con el Premio Princesa de Asturias. De hecho, la Administración municipal quiere contar con la presencia del Rey Felipe VI en la entrega de la primera edición. "Este premio es fruto de un trabajo con el que se quiere posicionar a Jaén con más peso en el panorama nacional e internacional y es una apuesta del equipo de Gobierno que esperamos se haga realidad en 2018 con la celebración de estos galardones", dijo el alcaide en una reciente comparecencia pública.

 Mohamed Ajan, Mariano Blázquez, Conchi González, Miguel de Lucas, Riay Tatary, Javier Márquez, Pablo Carazo, Diego Soto, María Royo y Francisco Juan Martínez. Foto: Ayuntamiento de Jaén
Mohamed Ajan, Mariano Blázquez, Conchi González, Miguel de Lucas, Riay Tatary, Javier Márquez, Pablo Carazo, Diego Soto, María Royo y Francisco Juan Martínez. Foto: Ayuntamiento de Jaén

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El jurado del I Premio Internacional a la Paz y a la Concordia ya ha celebrado dos reuniones y está conformado por Miguel Lucas, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub Caro; el presidente de la Comisión Islámica de España, Ryai Tatari; el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez; el vicario General de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; y el presidente del Foro Jaén de Opinión y Debate, Pablo Carazo.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.