Cerrar Buscador

Un diagnóstico "consensuado" para impulsar una ITI provincial

Por Redacción - Diciembre 14, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
Un diagnóstico

El consejero de Economía asegura que se contará con las aportaciones de los agentes sociales para realizar el diagnóstico socioeconómico de la provincia

La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) ha sonado hoy con fuerza en el Parlamento de Andalucía y mañana lo hará en el pleno del Ayuntamiento de Jaén, a petición del Grupo Municipal Socialista. En la Cámara autonómica, el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que la Junta realizará un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de la provincia de Jaén con el fin de “respaldar e impulsar” una Inversión Territorial Integrada (ITI) en el conjunto de dicho territorio.

Ramírez de Arellano ha ratificado en una respuesta parlamentaria ante el Pleno de la Cámara autonómica, el compromiso del Gobierno andaluz con una ITI provincial para Jaén, respaldando e impulsando ante el Gobierno de España la iniciativa realizada por la Diputación jiennense en este sentido en 2015, para lo que va a realizar el análisis sobre la situación de la provincia.

En este sentido, ha explicado que la elaboración de dicho diagnóstico contará con las aportaciones de todos los agentes sociales, con los que está previsto que se mantengan reuniones al respecto y también “con el máximo consenso en el ámbito provincial”, que ha asegurado que es “fundamental e indispensable en este tipo de iniciativas”. Será un análisis preciso de la situación de la provincia y las conclusiones de este trabajo se le remitirán al Gobierno central, instándole a que las traslade a la Comisión Europea para la concesión de la ITI, dado que es el Ejecutivo de la nación el competente para realizar esta propuesta.

“Una Inversión Territorial Integrada es un instrumento excepcional de la UE diseñado para apoyar un conjunto de acciones en un área geográfica que permite reunir fondos de varios ejes”, explica, añadiendo que el de Jaén es a su juicio “un caso paradigmático y el compromiso del Gobierno andaluz está claro” a este respecto.

EL ALCALDE MANTIENE SU DEFENSA POR UNA ITI PARA JAÉN

El alcalde, Javier Márquez, no quiere que la capital quede fuera de la ITI y mantiene su férrea defensa porque la iniciativa europea contemple la provincia, aunque ahora con un matiz: limitarla a las zonas más degradadas que, a su juicio, son la capital y su área de influencia y Linares y su comarca. "Entiendo que la ITI tiene que ser para toda la provincia, pero también hay que entender que si en un momento determinado no hubiera para toda la provincia debería ser para Jaén y Linares", matiza el regidor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK