Cerrar Buscador

La ITI llega hasta Pedro Sánchez en forma de cartas

Por Esperanza Calzado - Diciembre 04, 2020
La ITI llega hasta Pedro Sánchez en forma de cartas
El alcalde de Arroyo del Ojanco, José Berrio Ramírez, ha remitido esta carta a Pedro Sánchez.

Alcaldes como el de Arroyo del Ojanco o Torres mandan misivas al presidente del Gobierno mientras plataformas ciudadanas claman por una ITI "real"

Recta final del año y, sin pandemia mediante, los proyectos que se iban a incorporar a la Inversión Territorial Integrada debían estar listos para licitarse esta primavera. Sin embargo, la Covid-19 los paralizó. Las plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén dirigieron, entonces, escritos tanto a la Junta como al Gobierno de España, solicitando la ampliación de tiempos para la aprobación de proyectos y el periodo de ejecución de los mismos, cuya fecha de finalización se había fijado para finales de 2023.

Pasó el verano y el Gobierno autónomico desembarcó en la provincia para anunciar que la Comisión de Seguimiento y Participación había dado el visto bueno a 29 proyectos por valor de 90 millones de euros. ¿Es suficiente? No, al menos para estas mismas plataformas ciudadanas, que desde hace semanas piden dimisiones "ya" y alertan de que se pierdan los fondos. Esta reclamación provocó un intercambio de declaraciones tanto con la Junta como con la Subdelegación del Gobierno.

Representantes de estas plataformas se han reunido con el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. Ayuntamiento y plataformas ciudadanas han expuesto opiniones y puntos de vista siempre con el objetivo de continuar trabajando para mejorar la ciudad y el futuro de los linarenses, según explica el Ayuntamiento, que reconoce que "sigue con preocupación todo lo que acontece a esta Inversión Territorial Integrada, al considerarla un instrumento irrenunciable para el desarrollo de Linares y de toda la provincia de Jaén".

Mientras tanto, alcaldes del PP están enviando cartas directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicar sus necesidades y que sean incluidas en la Inversión Territorial Integrada. En Torres, por ejemplo, su regidor, Roberto Moreno, pide la construcción de la variante de la autovía A-316 a la A-320 y la conexión con la JA-3106. A su modo de ver, favorecerá el desarrollo del municipio de Torres y la vertebración territorial de toda la Comarca de Sierra Mágina. 

También demanda la construcción de un sendero circular de montaña con pasarela colgante en "Las Cimbras" del Cerro de La Vieja, como un elemento diferenciador para el turismo en toda la provincia de Jaén. Finalmente, apuesta por inversión en las zonas industriales del PGOU de Torres para la mejora y el desarrollo de los espacios productivos del municipio.

En la misma línea se ha dirigido el de Arroyo del Ojanco, José Berrio. En este caso, demanda una comisaría de Policía Nacional para la comarcas de Segura de la Sierra, El Condado y Las Villas, o en su defecto un cuartel de la Guardia Civil. También demanda la adaptación de la antigua almazara en espacio escénico y socio-cultural. Por último, demanda las canalizaciones de la Presa de Siles así como la puesta en marcha de la central hidroeléctrica. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK