Cerrar Buscador

La ITI ya está en marcha

Por Javier Esturillo - Mayo 29, 2018
La ITI ya está en marcha
Reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía.

La Junta y el Gobierno aprueban de manera formal la Inversión Territorial Integrada, aunque sigue concretarse la dotación económica que recibirá la provincia

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han aprobado de manera formal el documento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia. Eso quiere decir que el reloj ya está en marcha para que Jaén se beneficie de fondos estructurales de la Unión Europea como "zona prioritaria" ante factores como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento. El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha vuelto a insistir en que la ITI centrará gran parte de sus esfuerzos en la reindustrialización del eje de la N-IV y en los núcleos rurales para frenar la despoblación. El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones antes de participar en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía, celebrado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital, donde se ha dado luz verde a la ITI jiennense.

Aunque el documento con las propuestas y estrategias para la provincia está cerrado, queda por concretar ahora el modelo de Gobernanza participada que exige Europa y lo más importante el dinero que administrará y que será incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la nación. Llanes ha reconicido que la UE ha dado el "visto bueno" al documento, por lo que la ITI está ya en marcha. "Este es el inicio. Ahora queda mucho trabajo por hacer para concretar esa inversión y los proyectos de futuro", ha advertido el secretario general de Economía, al tiempo que ha añadido que aún falta por cerrarse la negociación con el Gobierno en el modelo de Gobenanza.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

El diagnóstico, coordinado por la Consejería de Economía y Conocimiento con la colaboración la Diputación de Jaén, parte de un análisis estratégico donde se abordan las debilidades y amenazas así como las fortalezas y oportunidades (DAFO) de la provincia y prioriza una serie de actuaciones. En concreto, se plantea la necesidad de mejorar las comunicaciones terrestres con actuaciones en ferrocarril y carreteras, nucleares para avanzar en el desarrollo de la provincia. En el sector industrial, se propone incidir en especial en las ramas vinculadas a las manufacturas del metalmecánico, plástico y automoción. También se considera imprescindible apoyar dos sectores con potencial, como son el turismo y el agroalimentario.

Otras medidas propuestas son favorecer la producción de energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo rural sostenible, este último como eje fundamental de la estrategia de crecimiento europea y la nueva PAC. Asimismo, se aboga por acelerar el cambio de modelo productivo potenciando el emprendimiento y respaldando la innovación con el apoyo a los centros y parques como Geolit, o el Empresarial Santana de Linares. Por último, se sitúa como eje transversal el apoyo a los ámbitos educativo, cultural y deportivo como elementos transformadores y reparadores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK