Cerrar Buscador

La Junta presentará alegaciones al Tribunal de Cuentas

Por Redacción - Enero 31, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
La Junta presentará alegaciones al Tribunal de Cuentas
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, junto con la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en una comparecencia.

La Consejería de Fomento y Vivienda respeta la decisión del órgano fiscalizador y reafirma su compromiso con la puesta en servicio del sistema tranviario porque es necesario para la ciudad

La Consejería de Fomento y Vivienda muestra su máximo respeto con la última decisión adoptada por el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Jaén y ha anunciado que trabaja ya en la presentación de las oportunas alegaciones sobre los asuntos que son objeto de dichas diligencias.

La Consejería ha recordado que ya se presentaron en su momento alegaciones con motivo del anteproyecto de fiscalización y ha puesto de relieve que la gestión de la Administración autonómica en este proyecto ha estado presidida por el mayor rigor en la tramitación y procedimientos administrativos seguidos para su desarrollo, además de seguir el cumplimiento de las normativas vigentes en esos años.

NO SE PONE EN CUESTIÓN LAS PARTIDAS ECONÓMICAS

La Administración autonómica sostiene que las diligencias abiertas se refieren a aspectos procedimentales y en ningún caso se pone en cuestión el destino de las partidas económicas, que fueron empleadas efectivamente a la finalidad prevista, con cuantías que ascienden a 120.000 euros dentro de una proyecto con una inversión global que supera los 120 millones, lo que supone un 0,1% del gasto objeto de fiscalización por el Tribunal de Cuentas.

En concreto, las diligencias abiertas se refieren a un convenio suscrito con la Universidad de Jaén (UJA), el 30 de noviembre de 2009, por el que la Consejería se comprometió a financiar con 68.672 euros un proyecto de investigación relativo a “la integración de las personas en situación de dependencia en la autonomía personal en la ejecución del sistema tranviario de Jaén”. Según el Tribunal de Cuentas, éste encargo a la UJA se debería haber formalizado mediante un contrato administrativo en lugar de realizarse a través de un convenio de colaboración, como así se impulsó.

La otra cuestión contenida en las diligencias se corresponde a la fórmula de tramitación de una factura por unos trabajos realizados en 2010 dentro de la elaboración del proyecto, con un gasto que ascendía a 58.369,12 euros y que se tramitó por un expediente de liquidación que el Tribunal de Cuentas no considera como el método más adecuado para su fiscalización y cobertura contractual.

COMPROMISO DE PONERLO EN MARCHA

La Junta sigue trabajando en su compromiso por la puesta en servicio del tranvía con su propuesta de colaboración y apoyo al Ayuntamiento, que cuenta también con la cooperación de la Diputación Provincial. La Consejería sostiene que es intolerable que el tranvía lleve parado 7 años después de una inversión que supera los 120 millones. La Junta seguirá insistiendo en su empeño para que el tranvía se ponga al servicio de la ciudad por los múltiples beneficios que comporta para la calidad del aire, la reducción del tráficos, con cerca de medio millón de coches menos, la rapidez y seguridad en los desplazamientos y lo efectos positivos para el medio ambiente y el clima, beneficiándose así de todas las ventajas de un sistema moderno y sostenible que ya disfrutan las ciudades que están en la vanguardia en Europa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK