Cerrar Buscador

La larga lista jiennense del patrimonio en rojo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 05, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La larga lista jiennense del patrimonio en rojo
Foto: Hispania Nostra

Hispania Nostra incorpora la Torre de la Aldehuela en Torredelcampo en su Lista Roja del Patrimonio, en tercer inmueble marcado en apenas una semana

La Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra va camino de rebautizarse como la lista jiennense de patrimonio en peligro de extinción. En apenas una semana, tres inmuebles han engrosado el total de inmuebles incluidos y hacen de Jaén una de las provincias españolas con más edificaciones en riesgo de derrumbe o desaparición. Y es que ya son medio centenar el total de bienes catalogados.

La última incorporación es la Torre de la Aldehuela, en Torredelcampo. El colectivo alerta de que a día de hoy el conjunto se encuentra abandonado, y la techumbre de la casa de labor adjunta está derrumbada. Se trata de un Bien de Interés Cultural.

Se trata de una fortificación de planta cuadrada, construida con mampostería; uno de los muros de cronología más antigua es de tapial, mientras que la alberca musulmana estructurada en dos plantas cubiertas con bóvedas apuntadas, es de ladrillo. La torre mide 8,70 metros de lado y 12, de altura. Junto a ella, aún quedan los restos de un sistema hidráulico utilizado para el riego de los campos circundantes. A la etapa musulmana pertenecen los restos de molino, la mina de agua y la alberca mientras que de la etapa cristiana son, la torre de mampostería y es posible que el cerramiento de tapial, aunque este último también puede ser musulmán.

Esta última incorporación se suma a la anunciada el martes. Se trata de la ermita de San Cosme y San Damián de Jabalcuz, en Jaén. Según informa el colectivo, está en riesgo de ruina. Los motivos que exponen son la falta de intervención y diferentes daños derivados. "Existe peligro de incendios debido a la maleza que lo cubre; así como de vandalismo y especulación urbanística", advierte. 

Este mismo día, también se incluyó el Hospital de San Antón Abad, en Úbeda. Situado muy cerca de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, tiene una extensión de casi mil metros cuadrados. Está compuesto por un gran patio de columnas de entrada, varias naves, cantinas y una capilla con frescos que se conserva en la casa anexa. En la portada, aparece la cruz tau o con forma de T, tan característica de la Orden de Temple , así como algunos roleos góticos.

Cuanta con un Plan Especial de Protección del Centro Histórico (PEPCH ) de grado cuatro. Hispania Nostra alerta de que, actualmente, se encuentra en estado de ruina, completamente abandonado y sufriendo de esta manera un desgaste progresivo. Además, se aprecian daños estructurales, desplazamientos de sillares y notables deterioros en algunos elementos del conjunto. Las cubiertas y cierres están hundidos y dañados, permitiendo la entrada de agua de lluvia y aumentando el riesgo de desplome.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK