Cerrar Buscador

La limpieza es cuestión de todos

Por Javier Esturillo - Junio 23, 2018
La limpieza es cuestión de todos

'Jaén Merece Más', OCO o barrios como La Merced quieren implicar a los vecinos en la limpieza de la ciudad con comportamientos sencillos y responsables

A pie de calle, es difícil precisar si uno de los principales males de la ciudad: la suciedad es exclusivamente culpa de la empresa concesionaria del servicio o también de los propios vecinos con comportamientos incívicos, como lanzar colillas al suelo o depositar la basura a deshoras. El Ayuntamiento de Jaén, por si acaso, ya ha advertido seriamente a FCC Medio Ambiente con la paralización de los pagos hasta que compruebe si cumple o no con el pliego de condiciones del nuevo contrato, por el que se embolsará 144 millones de euros en los próximos doce años.

La Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más, la Federación de Asociaciones Objetivos Comunes o barrios como La Merced han asumido que los jiennenses deben poner de su parte para cubrir los déficit de limpieza que en muchas ocasiones son producto de los propios vecinos. 'Jaén Merece Más' ha sido especialmente crítico con la Administración municipal y con FCC Medio Ambiente por la imagen de degradación que sufre la ciudad. Además, pide un marcaje exhaustivo a la concesionaria de fuentes ornamentales -"por la nefasta gestión"- y alumbrado público -"ha desmantelado iluminación monumento Batallas, tapado con cemento luminarias suelo judería y un largo etcétera"- pero, al mismo tiempo que azota a las autoridades y las empresas, lanza una campaña de concienciación ciudadana para corregir los problemas de suciedad que presenta la capital.

Sin embargo, bajo el lema 'Jaén es tu casa, mímala', la plataforma ruega a los jiennenses que hagan un buen uso de los contenedores de basura y en el horario establecido. Tal es su celo por mantener limpia la ciudad que, incluso, realiza una serie de indicaciones para que los vecinos sepan depositar los restos sólidos en el interior del contenedor e impedir de este modo que la basura acabe esparcida por la calzada, como ocurre en muchas ocasiones. Asimismo, recuerda que Jaén cuenta con un punto limpio al que los ciudadanos pueden acudir para dejar los restos procedentes de la poda o el desbroce, electrodomésticos, hierros o escombros. "Seamos responsables, por favor", implora en una nota. También pide que antes de dejar un mueble o un colchón en la vía pública se llame al servicio de recogida para coordinar la retirada de este tipo de enseres en fecha y hora. No se olvida de los papeles o chicles que lanzamos a las calles, cuando lo propio es hacerlo en la papelera más cercana. Del mismo modo, que solicita respeto para los parques y zonas ajardinadas.  "No hay excusas, hagamos una ciudad mejor entre todos. Es necesario cambiar la mentalidad y que cada uno de nosotros luchemos por Jaén, con detalles, mimando nuestra ciudad", ruega.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos OCO, Pepi Alcántara, lleva tiempo con su particular cruzada contra los actos incívicos que ensucian la imagen de los barrios. Reconoce que el problema no solo radica en la empresa concesionaria, sino en los vecinos. Ella misma, a través de su cuenta de Facebook, ha denunciado situaciones que podrían evitarse con un poco de responsabilidad. "Me da pena de ver lo poco que cuidamos de las cosas, un parquecito que se arregló hace poco tiempo, ya está lleno de pintadas y la basura tirada fuera de los contenedores y todo esto a media tarde, habria que respetar los horarios", recuerda la responsable vecinal sobre zonas de Belén y San Roque.

La Asociación de Vecinos Unidos por La Merced se marco un reto: "Mi barrio, un monumento". Una campaña con la que pretende poner en valor uno de los barrios más representativos y bellos del casco antiguo. Esa batalla por ennoblecer sus calles y rincones para también pasa por la limpieza. "Desde noviembre de 2017 llevamos repartimos más de 300 dípticos y folletos para que se recojan los excrementos de las mascotas y señalizamos los horarios de sacar la basura en los contenedores", aseguran desde el colectivo, que hace un llamamiento para colaborar con los operarios de FCC Medio Ambiente porque el "barrendero solo con una pala no puede", así que: "Cuida tu calle como si fuera tu casa". Su esfuerzo se centra, igualmente, en otro de los puntos negros del casco histórico: los solares. 'Unidos por La Merced" reivindica su adecentamiento y ha conseguido que propietarios se pongan el mono de trabajo para el desbroce del matorral y evitar, de este modo, posibles incendios con el peligro que implica para los vecinos.

El objetivo de todos en materia de limpieza es, al fin y al cabo, garantizar un espacio público de calidad que conlleva tanto para el Ayuntamiento como para el ciudadano la adopción de una actitud corresponsable con varios ejemplos claros de la vida diaria. Mensajes tan simples como no tirar chicles al suelo, recoger las cacas de los perros, no realizar pintadas en paredes y mobiliario urbano y no tirar colillas y papeles a la vía pública. Todo sea por acabar con el estigma de ciudad sucia y destartalada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK