Cerrar Buscador

La literatura con mayúsculas, en el Parador

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
La literatura con mayúsculas, en el Parador
Presentación de los ganadores de la 33 edición de los Premios Literarios de CAJAGRANADA Fundación.

CAJAGRANADA entrega mañana los XXXIII Premios Literarios Jaén 

La trigésimo tercera edición del certamen, convocado por CAJAGRANADA Fundación, alcanza su momento culminante mañana con la entrega de los Premios Literarios Jaén. Unos reconocimientos que, este año, han recaído en Daniel Múgica, Premio de Novela, por La dulzura; José Manuel Díez, Premio de Poesía, por El país de los imbéciles; y Ana Campoy, Premio de Narrativa Juvenil, por La Cronopandilla: el túnel del tiempo. La ceremonia tiene lugar en el Parador Nacional Santa Catalina, con la presencia del presidente de CAJAGRANADA, Antonio Jara Andréu; los ganadores de los Premios de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil; el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega y la vicepresidenta primera Diputación de Jaén, Pilar Parra Ruiz. En el transcurso del acto, el escritor Lorenzo Silva, pronunciará la conferencia “El regalo de ser libres”.

PREMIO NOVELA

Daniel Múgica (San Sebastián, 4 de abril de 1967) se ha alzado con el premio novela de la 33 edición de los Premios Literarios Jaén 2017. Novelista, dramaturgo, guionista y director de cine español con una amplia trayectoria a sus espaldas, el escritor ha resultado vencedor con la obra La dulzura. Entre otros premios y galardones, se alzó con Premio Ateneo de Sevilla por su novela Uno se vuelve loco. El suyo fue uno de los 101 manuscritos presentados a esta categoría del concurso que, desde hace 33 años, convoca CAJAGRANADA Fundación.

PREMIO POESÍA

En poesía fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por mayoría, la obra titulada El país de los imbéciles, de José Manuel Díez, músico y escritor español, nacido en Zafra (Badajoz), el 7 de junio de 1978. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 220 originales. Sobre la obra ganadora, de la que se ha leído un poema en el acto, se destaca la riqueza de mundos, personajes y situaciones evocadas y resueltos con brillantez. Aplaude el dominio del verso con un ritmo muy medido. El autor crea una poesía atrayente que conmueve al lector. José Manuel Díez, reconocido sobre todo como poeta, ha publicado cuatro libros hasta la fecha: 42 (Nuevas letras, 2004), La caja vacía (Visor, 2006), Baile de máscaras (Hiperión, 2013) y Estudio del enigma (Visor, 2015). Fue durante más de 12 años (entre 2002 y 2014) vocalista y autor principal de El Desván del Duende, grupo desaparecido a finales de 2014. Desde 2015 comienza etapa musical en solitario como Duende Josele y publica nuevo disco en versión CD y CD-libro, titulado La semilla, con la colaboración de músicos como José Mercé, Luis Eduardo Aute, Amparo Velasco La Negra o Lichis.

PREMIO NARRATIVA JUVENIL

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 59 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada La Cronopandilla: el túnel del tiempo, de Ana Campoy. Ha valorado que la novela presenta “un concepto potente que engancha al lector joven, un grupo de amigos muy distintos entre sí, pero creíbles; y una puerta abierta a la aventura. Además, un guiño entre generaciones”. Ana Campoy (Madrid, 1979) comenzó su carrera en la televisión, el cine y la radio, donde trabajó como periodista, guionista y locutora. Es la autora de libros como Las aventuras de Alfred & Agatha, El dragón del Parque Güell, Descubre Madrid y las adaptaciones en verso para primeros lectores El Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha. Su obra ha traspasado fronteras y se han vendido a países como Francia, China, Italia, Grecia, Polonia, Turquía, Rumanía y Eslovenia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK