Cerrar Buscador

La lluvia provoca desbordamientos y las carreteras se resienten

Por Esperanza Calzado - Marzo 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La lluvia provoca desbordamientos y las carreteras se resienten
Foto: Asaja Jaén

A las anegaciones se han sumado caídas de ramas y árboles al viario público, así como algunos desalojados, incidencias en carreteras y vehículos bloqueados

Noche complicada en buena parte de la provincia después de una intensa jornada de lluvia que ha dejado hasta 85 litros por metro cuadrado en el Quiebrajano; 60 en Alcalá la Real, o 64 en Cazorla. El 112 hace balance de las 603 incidencias registradas en Andalucía desde que ayer comenzara el episodio de lluvia, viento y nieve. En el caso de la provincia de Jaén han sido 84.

En cuanto a infraestructuras y carreteras se ha hundido y derrumbado parcialmente el puente situado a la salida de Castillo de Locubín y se ha habilitado un desvío alternativo por Ventas del Carrizal: JA-4306. Asimismo ha presentado incidencias el carril derecho de la A-4 a su paso por Guarromán, en el sentido de la vía hacia Sevilla. Por desbordamientos se ha cortado la A-6000 en Mengíbar debido a la crecida del río Guadalbullón, la JA-3404 en el cruce con el río Salao en Arjona y la JV-2930 en Lopera, así como la JA-3409 en La Higuera por desprendimientos de ladera, y la A-335 y la JV-2238 en Alcalá La Real por anegaciones, además de la JV-2031 en Lopera por este mismo motivo.

 Mengíbar.
Mengíbar.

En el caso de los Puentes de Jaén, el 112 explica que de forma preventiva se ha recomendado el desalojo de la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas en Jaén capital. "Un núcleo principalmente de segundas viviendas, por lo que sus moradores han regresado con normalidad a sus casas o a las de familiares y amigos", dice el comunicado.

Además, ayer el río desbordó la vía en la A-319, a la altura del Puente del Vinagre, en Santiago-Pontones. Se ha cortado por desbordamiento de un arroyo la A-6000 en Mengíbar. También se han anotado balsas de agua en la N-323, en el hito 29, así como en la A-6075, en el kilómetro 6, en Villanueva de la Reina. Desprendimientos de ladera se han registrado en la A-6050, a su paso por el hito 19, en Los Villares y en la JA-3409, kilómetro 6, en La Higuera, la A-6204 en Cazorla, así como la A-6050, en el kilómetro 45, en Castillo de Locubín. Además, algunos vehículos se han quedado bloqueados por el agua en Alcalá la Real, en este mismo punto hay balsas de agua en la N-432, en el hito 393.

 Villargordo.
Villargordo.

UNA NOCHE COMPLICADA

El servicio de emergencias 112 ha gestionado durante la noche un total de 391 incidencias relacionadas con el temporal, en su mayoría por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos, según ha informado el 112, teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Por provincias, durante la madrugada han sido Cádiz (112), Sevilla (66), Córdoba (59), Granada (58) y Jaén (50) las que han concentrado un mayor número de emergencias coordinadas debido a la meteorología adversa. Le han seguido Málaga (23), Almería (12) y Huelva (9), además de otras dos en zonas limítrofes.

Los servicios de emergencias buscan desde ayer a dos personas desaparecidas tras ser arrastradas por el agua. Se trata de un motorista al que se llevó el agua ayer en el Carril del Alamillo, en la bajada hacia Casillas de Martos, en la localidad jiennense de Martos. Equipos de Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y voluntarios han estado buscando al desparecido hasta bien entrada la noche y se espera que continúen durante la mañana de hoy domingo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK