Cerrar Buscador

La lucha contra los incendios comienza con ellos

Por Esperanza Calzado - Abril 21, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La lucha contra los incendios comienza con ellos

La Junta muestra a más de 500 de alumnos las tareas de restauración del incendio de Segura de la Sierra y les implica en prevención

Fue el 28 de agosto del año pasado cuando el operativo Infoca informaba, a través de su cuenta de Twitter, que el incendio de Segura de la Sierra ya estaba extinguido. Lo hacía en medio de la indignación de los vecinos porque el fuego se consideró intencionado. Tanto, que se creó una plataforma para reclamar a la Justicia que se depuren responsabilidades. Las llamas obligaron a desalojar a 270 personas de forma preventiva y a cortar cuatro carreteras para facilitar las labores de los bomberos forestales. Al final, ardieron 687 hectáreas.

Tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como la Junta de Andalucía trabajan desde hace meses en recuperar la zona. Una labor que el Gobierno autonómico ha dado hoy a conocer a más de quinientos alumnos. Un trabajo de concienciación necesario porque la lucha contra los incendios forestales empieza con ellos, con su educación.

JORNADA

Así, la Junta muestra a alumnos de sexto de Primaria, de ESO y Bachiller de la provincia los trabajos de restauración que está llevando a cabo en Segura de la Sierra tras el incendio de agosto. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha participado esta semana en esta actividad, que se seguirá realizando hasta mayo con centros educativos. Ortega Rodríguez ha subrayado "la gran acogida que está teniendo esta actividad que se desarrolla en el paraje El Campillo (Río Madera), a los pies del Yelmo y que pretende que los más jóvenes se sensibilicen e impliquen en la protección de la naturaleza".

El delegado ha recordado que debido a los meses de abundante lluvia y nieve del pasado invierno, y del inicio de la primavera, esta actividad ha tenido que ser pospuesta, ya que las condiciones del terreno no han sido las adecuadas para el desarrollo de las distintas actividades. Ortega ha detallado que consisten en la impartición de una charla sobre el desastre ecológico que provoca un incendio forestal, además de la realización de atractivos talleres prácticos sobre flora y restauración, con la plantación de árboles y colocación de cajas-nido en árboles; erosión del suelo; construcción de albarradas y fajinas, así como actuaciones de extinción de incendios a cargo de un equipo de trabajo del Infoca. Además realizan una visita al municipio de Segura de la Sierra.

Imparten y hacen posible esta actividad profesionales, profesorado, técnicos y directivos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de la Red de Jardines Botánicos, personal que está realizando el trabajo de restauración de la zona incendiada, de la Escuela de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril (Cazorla), agentes de Medio Ambiente, de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y personal del plan INFOCA del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Navalcaballo. Además, colaboran los ayuntamientos de Segura de la Sierra, Torredelcampo y Torredonjimeno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK