Cerrar Buscador

La Magdalena, un barrio que "está de pena"

Por Javier Esturillo - Febrero 28, 2019
La Magdalena, un barrio que "está de pena"
Estado del empedrado de una calle de La Magdalena.

Otra de las zonas señeras del casco antiguo denuncia su completo abandono y la falta de inversión para mejorar sus calles y espacios públicos

"La Magdalena está de pena". Con esta sentencia, la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO) describe el estado en el que se encuentra el barrio, uno de los más representativos del casco antiguo de la capital. La afirmación parte después de que una delegación de la organización vecinal, encabezada por su presidenta Pepi Alcántara, lo visitará y comprobara con sus propios ojos la situación de la zona. "Está sucio, sin poda en los árboles, contenedores de basura por todos lados, incluso justo delante de la fachada de la iglesia, en la Plaza del Lagarto, y los maceteros tienen todas las plantas secas", denuncian desde OCO.

Los problemas que presenta el barrio son de todo tipo, pero especialmente alarmante es cómo se encuentran determinadas calles, como Magdalena Alta y Cruz de la Magdalena que, aunque entraron en el primer plan municipal de arreglo de las vías urbanas, no terminaron de adecuarse. Tampoco se queda atrás Molino de la Condesa, que enlaza la Avenida Ejército Español con La Magdalena, o Juanito El Practicante, donde los vecinos están "cabreados" porque dicen que, cuando llueve, el agua, en lugar de entrar en las tragonas, pasa de largo.

 Responsables vecinales de La Magdalena y OCO.
Responsables vecinales de La Magdalena y OCO.

Luego están San Miguel, Cuesta de San Miguel y Santa Úrsula que "están completamente destrozadas", indican desde la Federación. A todo esto hay que sumar la situación de los solares, como el ubicado en la calle Córdoba que "está completamente abandonado y lleno de suciedad".

El segundo plan de asfaltado incluye la plazas de Santo Domingo y de San Juan de Dios, además de Empedrada de La Magdalena, un número más que insuficiente a la vista de cómo se encuentra todo.

SUBVENCIÓN "PERDIDA"

En octubre, el Ayuntamiento anunció su intención de solicitar a la Junta 770.000 euros, en el marco del Programa de Regeneración del Espacio Urbano en la comunidad autónoma. Un mes más tarde, se informó de que la Administración local había perdido esta ayuda económica de la Junta, por no presentar la documentación adecuada. El Gobierno local anunció que recurrirá esta decisión regional.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK