Cerrar Buscador

¿La manta castillera o las manjabanillas torreñas?

Por Fran Cano - Diciembre 08, 2017
Compartir en X @FranCharro

La manta de Castillo de Locubín y las manjabanillas de Torreperogil compiten por ser el mejor dulce típico de pueblo en un concurso de la televisión andaluza

Llega la época de los dulces y acaba de empezar una competición entre los que son típicos de pueblo. La televisión andaluza organiza un concurso para decidir cuál es, por decirlo de alguna manera, el más autóctono. El mejor. Los usuarios van a decidirlo con sus votaciones. Hay doce finalistas y dos representantes jiennenses: la manta de Castillo de Locubín y las manjabanillas de Torreperogil.

Las votaciones se hacen vía Facebook —en este enlace—. Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo, ha barrido para casa, como es normal: ha compartido la página para que las mantas de sus pueblo ganen el certamen. El dulce es el más popular del pequeño municipio de la Sierra Sur. De hecho, en la Fiesta de la Cereza el Ayuntamiento prepara una manta gigante para que la degusten todos los vecinos. "Es algo muy nuestro y que gusta a todo el mundo", señala.

La manta se hace con huevos, azúcar, harina y un poco de canela. Tal y como recuerda el alcalde, antaño las mujeres castilleras llegaban con huevos a los hornos del pueblo. Así nacían las mantas, que se miden por el número de huevos, como explica un productor local.

LA MASA DELICIOSA DE LAS MANJABANILLAS

Un gran contrincante será las manjabanillas torreñas, comunes en el invierno. Agua, sal, levadura y azúcar son los ingredientes del que aspira a ser mejor plato típico. Isabel Torres y Paqui Villar, dos vecinas de Torreperogil, explican en un vídeo que si la idea es hacer manjabanillas para cuatro personas bastará con 200 mililitros de agua, 500 gramos de harina, 70 de sal, 75 de levadura y 250 de azúcar. "Antes de echarle el agua hay que mezclar bien todos los ingredientes", exponen. El agua está hirviendo, vital para la masa.

Castilleros y torreños aguardan al resultado final. Compiten contra productos que también tienen muy buena pinta y nombres sugerentes, como los besitos de almendra (Sevilla), los soplillos (Almería) y los Pocitos de Crema de Jerez de la Frontera (Cádiz), entre otros. Pase lo que pase, hay futuro en la gastronomía jiennense tradicional.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Vicente Jurado

Vicente Jurado Diciembre 11, 2017

Manjabanillas torreñas

responder

COMENTA CON FACEBOOK