Cerrar Buscador

La Merced clama respeto para el casco histórico

Por Javier Esturillo - Abril 23, 2018
La Merced clama respeto para el casco histórico
Guadalupe Espinosa y Serafín Arenas ante las obras en la calle Carrera de Jesús.

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Jaén que respete y preserve la identidad de la zona en las obras previstas dentro del plan asfaltado

La Asociación de Vecinos de Unidos por la Merced ha dado un paso al frente para advertir al Ayuntamiento de Jaén de que no permitirá que se altere el pavimento original del casco antiguo. La presidenta del colectivo vecinal, Guadalupe Espinosa, se ha plantado hoy en Carrera de Jesús para escenificar su oposición a un plan de asfaltado que no respete y preserve la identidad y la uniformidad de la zona histórica. Para ello, reclaman alternativas para el pavimento de las calles Carrera de Jesús, Obispo González y Merced Baja.

Asegura que vecinos que han impulsado la campaña “'Mi Barrio, es un monumento” de concienciación y mejora del Barrio', no entenderían que "su alcalde no se preocupe por mantener y mejorar el entorno y la pavimentación existente". "Somos el barrio por el que el turista conoce Jaén, su Catedral y el asfaltado debe estar acorde con su monumentalidad”, sostiene", señala. Insisten en que en cada actuación de mejora y conservación en las calles peatonales del casco histórico debe ejecutarse "respetando o utilizando los materiales existentes y la uniformidad de la zona". "No somos partidarios del asfalto en el casco Histórico, afirman con rotundidad en una nota. Por ello, pide que, en la medida de lo posible, "la utilización del hormigón impreso sea siempre con el menor impacto posible y como elemento de mayor accesibilidad", sostienen.

Guadalupe Espinosa también solicita al Gobierno local que se modifique la actuación prevista en las obras de las calles Obispo González y Merced Baja, ambas en el barrio, para que no se acometa lo que consideran una "atrocidad con el pavimento". Además, reclaman que se reutilicen los adoquines y el resto de materiales existentes almacenados en dependencias municipales tras retirarlos en otras obras de distintas calles de la capital. "No pedimos más para nuestro barrio, si no mantenerlo y remozarlo con las señas de identidad de sus callejuelas, las empedradas y empinadas cuestas o las magníficas solerías de sus plazas como La Merced, Cruz Rueda o Los Naranjos que invitan a admirar su belleza", señala Espinosa, que ve también en el pavimento un elemento capaz de atraer y cautivar al visitante. Por último, desde la asociación, reclaman al concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, que haga efectivas las demandas vecinales de instalar en el barrio maceteros, una baranda y papeleras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK