Cerrar Buscador

La morosidad asfixia a los proveedores

Por Javier Esturillo - Marzo 31, 2018
La morosidad asfixia a los proveedores

El Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar a los proveedores (568 días), según revela el último informe de Intervención

El último informe de Invervención vuelve a dejar en mal lugar al Ayuntamiento de Jaén, que, una vez más, se erige como el que más tiempo tarda de toda España en pagar a sus proveedores. En concreto desde que se emite la factura hasta que se cobra, 568 días o un año y medio, según se mire. Y lo peor de todo es que el plazo se alarga mes tras mes. Así, de diciembre a febrero aumentó en 28 días (de 540 a 568). La Administración municipal es incapaz de abandonar la senda de la morosidad por más que lo intente. La deuda acumulada de ejercicios anteriores deja poco margen de maniobra a la Concejalía de Hacienda para revertir la situación. El límite legal es de 30 días, por lo que claramente el Ayuntamiento de Jaén incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS AUTÓNOMOS

La morosidad continúa siendo, además, el principal problema al que se enfrentan los autónomos. En la actualidad el periodo medio de pago de las administraciones públicas a los trabajadores por cuenta propia se situó a finales de 2017 en 70 días. Y, de acuerdo con el Informe de Morosidad presentado hace dos meses por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Jaén es la Administración local que peor paga, con 483 días, seguida de Algeciras (390 días) y Parla (344 días). Nada que ver con Fuengirola que es el Ayuntamiento más diligente a la hora de abonar facturas, apenas tarda 11 días en pagar. Le siguen Vigo (18 días) y Málaga (26).

MEDIDAS CONTUNDENTES

El PSOE reclama medidas contundentes para reducir el alarmante retraso en el pago a proveedores, empresas y autónomos que prestan servicios al Ayuntamiento de Jaén y cuyas facturas tardan en pagarse más de un año y medio. La viceportavoz socialista Mercedes Gámez señala que el último informe de los técnicos municipales refleja que en solo dos meses ha vuelto a dispararse el periodo de espera, en concreto casi un mes más. “En cualquier caso, con alguna fluctuación, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se mantiene en los últimos meses en la media de los 550 días, cuando la legislación marca 30 días. Esto tiene sus consecuencias especialmente para los pequeños empresarios de la ciudad, que o esperan pacientemente un año y medio para cobrar una factura por un trabajo o tienen que embarcarse en una aventura judicial que les cuesta más cara para cobrar por medio de una sentencia”, sostiene Gámez.

Asimismo, advierte de que a esta situación "no se le puede dar respuesta solo con medidas paliativas", sino que se requiere un "control importante del gasto corriente del Ayuntamiento y la mejora de los ingresos". "El PP se ha acogido al recurso fácil de los fondos de ordenación para pagar sentencias, y eso es hacer una discriminación entre empresas, porque las grandes con capacidad de litigar conseguirán por la vía judicial que se les pague, y los pequeños empresarios de Jaén nunca elegirán esta vía por costosa", asegura, al tiempo que indica que ya se ve que los resultados para el Ayuntamiento "tampoco son satisfactorios, porque la deuda con proveedores sube exponencialmente".

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK