Cerrar Buscador

Cultura valora un cambio en la intervención en La Mota

Por Redacción - Mayo 29, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Cultura valora un cambio en la intervención en La Mota
Visita del delegado Jesús Estrella a la Fortaleza de La Mota. Foto: Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real propone modificar la intervención arqueológica en la Muralla de la Puerta Nueva de La Fortaleza

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía valora la propuesta técnica del Ayuntamiento de Alcalá La Real para modificar la intervención arqueológica en la Muralla de la Puerta Nueva de la Fortaleza de la Mota, en concreto, respecto a la actuación en la puerta que da nombre al tramo.

El delegado del ramo, Jesús Estrella, visitó ayer los trabajos junto a personal técnico de la Delegación Territorial y el alcalde del municipio, Marino Aguilera, otros miembros de la Corporación Municipal, además de técnicos municipales. Las obras son ejecutadas por el Consistorio y consisten en tratamiento del afloramiento rocoso, reparación de las estructuras murales y restitución de elementos desaparecidos, con una inversión de 1,3 millones de euros a través del 1,5 por cierto cultural del Gobierno central.

“La Fortaleza de la Mota es uno de los conjuntos amurallados más singulares de Andalucía y de España y cualquier intervención requiere una tutela y un control por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio. La Consejería ya dio luz verde al proyecto inicial y ahora va a estudiar la modificación planteada en una actuación concreta en el trascurso de los trabajos”, ha explicado el delegado.

La intervención contempla actuaciones sobre el tramo denominado 'Muralla de la Puerta Nueva' que parte de la Puerta Nueva o de San Bartolomé y acaba en la Torre de la Cárcel. El tramo tiene una longitud de ciento diez metros lineales e incluye tres torres, trece lienzos y una puerta, todos ellos situados sobre un afloramiento rocoso y una rampa de acceso hasta la plataforma de la puerta, delante de los anteriores, con cincuenta metros de longitud.

UNA RESTITUCIÓN VOLUMÉTRICA

La idea general de la actuación se define como una restitución volumétrica del conjunto hasta alcanzar un grado de estabilidad y accesibilidad tal que permita su conservación y uso turístico en conexión con el resto de la ciudad medieval.

El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota es uno de los conjuntos amurallados más extensos de Andalucía. Su principal singularidad y valor se debe a la existencia de una trama urbana, desarrollada tanto intramuros como en las laderas del cerro, lo que permite obtener una aproximación al urbanismo bajo medieval y renacentista. Se sitúa en una escarpada meseta con una altura sobre el nivel del mar de 1033 metros.

Esta meseta debe su composición a areniscas y margas calizas del Neógeno Mioceno. La Mota era parte del mismo relieve que las zonas que la rodean que se fracturó y dio lugar al horst tectónico de la Mota.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El conjunto ha sufrido distintos episodios históricos. Por un lado, la construcción del antiguo cementerio de la ciudad en el siglo XIX en la Fortaleza de la Mota supuso un punto de inflexión al provocar una transformación en la trama urbana de la zona norte de la antigua ciudad amurallada. Vinculado a este, un segundo momento traumático lo constituye el desmontaje del citado cementerio, para su traslado a su nueva ubicación fuera de la Mota, a mediados del siglo XX. Este momento supuso el arrasamiento de las estructuras urbanas de dicha zona.

La rehabilitación de la muralla de la Puerta Nueva pretende reintegrar sus partes perdidas y mejorar el estado actual de la muralla, en gran parte arruinado, pero con vestigios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK