Cerrar Buscador

La noche de las sorpresas

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La noche de las sorpresas

De Aldeaquemada a Sanlúcar, las elecciones desbaratan todas las previsiones

Si de alguna manera se puede describir esta jornada electoral es con la palabra sorpresa, por los resultados, principalmente, pero también por cómo se ha desarrollado. Desde Aldeaquemada hasta Sanlúcar de Barrameda, este 2 de diciembre quedará grabado en las hemerotecas. Se abre un horizonte nuevo. El fin del bipartidismo se consolida y la irrupción de la extrema derecha de la mano de Vox ha dejado a más de uno con la boca abierta. Lo dijo el juez Francisco Serrano en el Teatro Infanta Leonor, Jaén tendría un representante en el Parlamento, y así ha sido. Benito Morillo se sentará en uno de los 109 escaños que componen la cámara. La otra novedad, la entrada con fuerza de Ciudadanos, que obtiene dos diputados por Jaén y da el "sorpasso" en algún que otro municipio.

El mar de olivos sigue siendo rojo, pero su intensidad es cada vez menor. Si se observa el mapa, solo dos colores irrumpen en ese color de la pasión. Jaén capital es azul, pero con un tono más tenue también. Apenas si le separa un punto de los socialistas. 24,88 frente a los 23,62 obtenidos por el PSOE. En tercer lugar, Ciudadanos, con un 20 por ciento de los votos de la capital, y prácticamente empatados, Adelante Andalucía y Vox, con un 12 por ciento cada uno.

Pero en el mapa de la provincia jiennense hay otro color que sobresale en el norte. Es Aldeaquemada, el único municipio en el que se ha dado la sorpresa. En las elecciones de 2015, fue el PP el que se llevó la victoria. Esta vez, este escondido municipio en el corazón de Sierra Morena, con una población de apenas 600 habitantes, se viste de naranja. Ciudadanos ha obtenido el 37% de los votos, frente al 2 de hace tres años. Ha adelantado por la derecha a PSOE y PP. 

La de hoy es una jornada para la historia, no solo por los resultados, sino por cómo se ha desarrollado. A Pacma le han desaparecido papeletas y los periodistas no han podido seguir el escrutinio minuto a minuto. Un problema con las papeletas de Equo en Sanlúcar de Barrameda ha robado esa emoción. A las diez de la noche se conocían los resultados, con más de un 80% de votos, y han caído como un jarro de agua fría. Pocos o nadie se imaginaban la fuerza con la que iba a irrumpir Vox en el Parlamento andaluz. 

¿Cómo queda la distribución de los once diputados jiennenses? El PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consigue cuatro escaños,  con un 35,67% de los votos. Supone la pérdida de dos con respecto a 2015. El PP, por su parte, logra tres diputados, uno menos que hace tres años. Ciudadanos logra dos parlamentarios, después de que en 2015 no consiguiera representación alguna. Por su parte, Adelante Andalucía logra un escaño por Jaén con un apoyo del 12,07%. Con un 8,72% de los votos, Vox Jaén tendrá representación en Sevilla.

Una de las claves de estas elecciones ha sido la abstención. Cada vez son más los jiennenses que deciden quedarse en casa y no acudir a depositar su voto, a pesar de ser una provincia que tradicionalmente se ha caracterizado por ser la menos abstencionista de Andalucía. En un primer momento se ha entendido que era motivado por la campaña de la recolección de la aceituna. De hecho, cuando se ha acabado el jornal, el PSOE ha colgado en las redes sociales una foto de aceitunas y caramelos socialistas alentando a ir a votar. Sin embargo, la realidad es que más de 4% de ciudadanos han dicho no, que no están de acuerdo con la política actual, que no se sienten representados con ningún partido o, simplemente, han pensado que su papeleta no servía de nada. Esta abstención a quien ha favorecido es a la derecha, que sí ha movilizado mejor a sus votantes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK