Cerrar Buscador

La PAC se somete al escrutinio del sector agrario

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La PAC se somete al escrutinio del sector agrario
Olivar en Jaén capital. Foto: Andrés García.

Organizaciones agrarias advierten que estarán muy atentas a las negociaciones, especialmente a la definición técnica de los ecoesquemas

Hay fumata blanca y los agricultores ya tienen nueva Política Agraria Común. Como en todo, gusta más o menos, dependiendo del sector y de las áreas específicas que se analicen. Pero hay un aspecto que sí les une a todos, en el caso de Jaén y Andalucía, y es el escrutinio al que va a estar sometida la PAC. El sector agrario, desde la unidad de acción, anuncia que vigilará al detalle el desarrollo del acuerdo político de la PAC y su redacción final. Las organizaciones firmantes advierten que estarán muy atentas a las negociaciones de todos los aspectos pendientes y especialmente a la definición técnica de los ecoesquemas, de los que dependerá un 25% del presupuesto.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reconocen que la unidad de acción de las cuatro organizaciones y con la Consejería de Agricultura ha permitido que se respeten las tesis andaluzas en el planteamiento político nacional de la Política Agraria Común que se alcanzó en la Conferencia Sectorial celebrada entre el Ministerio de Agricultura y las 17 comunidades autónomas. Solo esperan que se traduzca en resultados concretos que no perjudiquen al sector agrario andaluz.

Uno de los puntos vitales para el sector agrario andaluz es la fijación del número de regiones productivas, factor que diferencia el importe por hectárea de la ayuda básica a la renta. El documento de partida establece un máximo de 20 regiones, y de los planteamientos del debate de la Conferencia Sectorial se desprende que el número de regiones se podría quedar finalmente en 20, cifra que penaliza la diversidad productiva de Andalucía, pero que augura un mejor panorama al planteado en los primeros borradores, cuando las 50 regiones establecidas en la actualidad se podrían reducir hasta sólo cuatro. De ser así, nos quedaría conocer la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, para poder valorar el impacto real que tendrá esta medida en los agricultores y ganaderos andaluces.

En cuanto a los ecoesquemas, cuya definición empezará a trabajarse el 21 de julio, los representantes andaluces advierten que seguirán al detalle cada paso de las negociaciones y cada palabra de la definición técnica, pues de su resultado depende el 25% del presupuesto nacional de la PAC. Cabe recordar que estos pagos, establecidos por primera vez en este marco normativo, compensarán a aquellos productores que asuman prácticas en beneficio del medio ambiente, por lo que en opinión del sector deberían ser fáciles de asumir y los importes deberían diferenciarse en función de las distintas regiones que se configuran para la renta básica.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Juan Francisco Serrano, por su parte, valora que los acuerdos alcanzados son "muy positivos para el olivar y la provincia de Jaén". Sin embargo, todavía habrá que esperar al otoño para cerrar un acuerdo definitivo. "Esta es la mejor PAC para el olivar tradicional, para el sector del aceite de oliva y para la provincia de Jaén", defiende.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK