Cerrar Buscador

"Se garantizará el respeto a la legalidad vigente”

Por Esperanza Calzado - Febrero 01, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Lanzamiento de la pava de Cazalilla. Foto: Igualdad Animal.

La Subdelegación del Gobierno asegura que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de todos los asistentes para que no se produzca ningún incidente

Todos los años, cuando llega San Blas, se abre el debate en torno a la tradición de Cazalilla. Tirar la pava desde el campanario de la iglesia es, para los animalistas una tradición que debe ser erradicada ya que, a su entender, se maltrata al animal. Sin embargo, buena parte de los vecinos del municipio no están de acuerdo con tal afirmación. Hoy, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha mantenido una reunión con el responsable del partido político Pacma en Jaén, Manuel Serrano. En el encuentro ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “garantizarán el respeto a la legalidad vigente”.

En este sentido, la subdelegada ha recordado lo establecido por la Ley 11/2003 de 24 de noviembre en cuanto a la protección de animales, donde el artículo 4, contempla la prohibición de emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares u otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u otros tratamientos antinaturales además de suponer una sanción muy grave para el infractor.  Por ello, Francisca Molina ha indicado que el próximo día 3 de febrero, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “harán lo posible para que se cumpla esta normativa y velarán por la seguridad de todos los asistentes para que no se produzca ningún incidente”, ha concluido.

AÑO PASADO

El año pasado, el campanario, efectivamente, estaba cerrado. Sin embargo, vecinos acudieron al tejado de una casa y lanzaron la pava. No llegó a la multitud, sino que dio una pequeña volada y se quedó en el tejado. Así, la gente que esperaba en la plaza para cogerla, al principio, no pudo hacerlo. Ante tales hechos, el coordinador de Pacma Jaén, Manuel Serrano, mostró su gran descontento. “Es lamentable ver las imágenes de televisión de todo un pueblo en la plaza pendiente de si se lanza un animal”, criticó, en su momento.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK