Cerrar Buscador
LA PESADILLA DE LA N-322

LA PESADILLA DE LA N-322

Por Esperanza Calzado - Junio 16, 2018

"Molestias producidas por el ruido al pasar por medio del pueblo". Quién le iba a decir a los miembros de la Oficina de Atención e Información del Defensor del Pueblo Andaluz que aquel 20 y 21 de octubre de 2016 iban a escuchar hablar de una carretera hasta la saciedad. Los vecinos de la Puerta de Segura fueron los primeros en trasladarles su descontento. A partir de ahí, una sucesión. Alcaldes de la zona de Segura mantuvieron un encuentro con la adjunta al Defensor, Juana Pérez. Mostraron su preocupación por la falta de agilidad en la mejora de la circulación y de las obras que, a sus ojos, provoca muchos accidentes y falta de seguridad. Al día siguiente, la oficina se trasladó a la comarca de las Villas, a los Servicios Sociales de Villacarrillo. Se reunieron con el equipo de trabajadores sociales, abogados y educadores de la zona. Un total de 25 profesionales que volvieron a poner sobre la mesa la pesadilla de la vía, su falta de mantenimiento y señalización.

Pero no era la primera queja que recibía el organismo. Dos años atrás, una plataforma presentó una queja formal por el estado de la carretera que conecta con el Levante y Albacete. "Deplorable estado de conservación" fue la definición que se utilizó en aquel momento, cuando ya se alertaba de que era intransitable. Es la N-322, una pesadilla para los vecinos de La Loma y la sierras del noreste jiennense. 

LOS DATOS

Nos dirigimos primero a la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén. ¿Es la carretera tan peligrosa como parece? La respuesta se sustenta en cifras:

—Puede observarse una reducción paulatina de la siniestralidad, según los datos de 2018 hasta el día 5 de junio.

Desde la Jefatura explica que en los diez últimos años se detecta solo en esta vía dos puntos negros y ambos en el año 2010. Concretamente son los kilómetros 196 y 214. En el primero de los puntos, en Villanueva del Arzobispo, se produjo un brutal accidente en enero de 2014. Un varón fallecía y otras dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron heridas en una colisión entre dos vehículos.

El segundo punto kilométrico, el 214, también tiene un recuerdo trágico, esta vez mucho más reciente. En febrero, un accidente en esta carretera, que pasa por el casco urbano de Arroyo del Ojanco, dejó dos heridos, uno de ellos, que en esos momentos desempeñaba su trabajo, de especial gravedad. Al final, este hombre falleció.

La Jefatura provincial de Tráfico de Jaén incide en que, en cualquier caso, la N-322 se trata de una vía convencional. En este tipo de carreteras se producen las tres cuartas partes de los accidentes con víctimas. Además, se caracterizan por tener una alta intensidad de tráfico, como ocurre en esta vía.

También recuerda que, a día de hoy, se detecta un descenso en la provincia tanto en el número de víctimas mortales, que se rebaja en un 54 % (pasando de los 11 de 2017 a los 5 de 2018) como en el número de heridos hospitalizados (pasando de 15 a 10; un 33% menos).

LOS INFORMES

El programa EuroRAP (European Road Assesment Program), del que es miembro el Real Automóvil Club de España - RACE, forma parte de un proyecto europeo llevado a cabo por clubes de automovilistas de toda Europa. EuroRAP se inició, de manera internacional, en el año 2000. Los datos de la Red de Carreteras del Estado se introdujeron por primera vez en el año 2002, con el análisis de los datos de accidentalidad del periodo 1999-2001. Desde entonces, cada año publica su informe de carreteras. En el último, señala a la N-322, del kilómetro 207,9 al 222. Apunta a tres accidentes graves en 2017 con cinco heridos graves.  Pero lo destacado es que señala la intensidad media de vehículos al día. Son 3.593, por lo que su índice de riesgo es del 54,1%.

—Suma y sigue. Otro accidente en la Nacional 322. Necesitamos la autovía.

Lo decía hace apenas dos semanas el exacalde de Orcera, Sergio Rodríguez, a raíz de un accidente registrado en el kilómetro 228,800, en La Puerta de Segura. Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero, mientras que la otra, el regidor de Villarrodrigo, José Ángel Olivas, resultó herido leve. Días antes, un motorista perdió la vida como consecuencia de un accidente, esta vez, a la altura de Torreperogil.

 Retenciones en la N-322 por el derrame de pulpa de limón. Foto: Twitter Teresa Vega.
Retenciones en la N-322 por el derrame de pulpa de limón. Foto: Twitter Teresa Vega.

El día a día de esta carretera produce situaciones esperpénticas que demuestran la necesidad de darle una solución, que se llama A-92. Solo tenemos que remontarnos al año pasado, cuando se creó el caos cuando un camión cargado con pulpa de limón tuvo un derrame de carga, a la altura del kilómetro 165, en Torreperogil, cerca de Villacarrillo. Se da la circunstancia de que el suceso tuvo lugar en el mismo punto kilométrico donde el día anterior un camión que transportaba cebollas volcó.

José Ruiz Villar es el alcalde peroxileño y tiene claro que el estado de la carretera es "penoso". El regidor de Villacarrillo, Francisco Miralles, recuerda que ellos "estuvieron, están y estarán" para exigir la solución definitiva, que todos saben cuál es.

CIUDADANOS Y A-32

3.784. Son las personas que se han sumado a la plataforma Movimiento Contra el Estado de la N-322, articulado a través de las redes sociales. Es una iniciativa reivindicativa que lucha contra la siniestralidad en una de las carreteras más transitadas de la provincia. De hecho, ellos fueron quienes acudieron al Defensor del Pueblo Andaluz. Uno de sus impulsores es Pedro Álvaro Alguacil, que decidió dar fuerza a esta cruzada cansado de ver accidentes en la puerta de su casa. Él es de Gútar, en Villanueva del Arzobispo, donde está uno de los puntos "negros" de esta carretera, el 196. Cansado, decidió poner en marcha este movimiento, que no cesa en sus denuncias tras los años.

El otro gran movimiento que lucha por una infraestructura digna es la Plataforma en Favor de la A-32, una autovía que daría solución a buena parte de estos problemas. Vigila muy de cerca la evolución de las obras de los tres tramos comprometidos. Lo hace hasta el punto de que cada semana se publican fotos en su perfil de Facebook para hacer un seguimiento. De momento, apenas llevan el 20% de la autovía construida. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 69,3 millones de euros para acabar las obras en ejecución y licitar todos los tramos en las provincias de Jaén y Albacete, siempre y cuando ahora no se 'tumben' en el Senado, con mayoría del PP.

 Inauguración del tramo entre Linares e Ibros de la Autovía A-32. Foto: Moncloa.
Inauguración del tramo entre Linares e Ibros de la Autovía A-32. Foto: Moncloa.

La previsión es licitar las obras de todos los tramos de ambas provincias. En este punto, el proyecto presupuestario recoge 11,9 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, 284.340 euros para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 200.000 euros en cada caso. A estos se les suman otros 200.000 para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete.

No son las únicas partidas que incluyen las cuentas estatales, ahora en manos del socialista Pedro Sánchez. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) invertirá 25,2 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo, y otros 31,2 millones para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. Además, el Ministerio de Fomento vuelve a contemplar, al igual que lo hizo en 2017, un millón de euros para la construcción del semienlace de la A-32 a Baeza, obra que todavía está sin comenzar.

La A-32 supondrá cuando esté finalizada una inversión de 1.260 millones de euros. El proyecto de la infraestructura se ha dividido en 14 tramos, ocho en Jaén y seis en Albacete, de los cuales solo dos están actualmente en servicio. ¿Cuándo estará terminada? El ciudadano está cansado y, mientras tanto, cada noche y cada día convive con la pesadilla de la N-322.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.