Cerrar Buscador

La Junta mantiene el protocolo sanitario en la PEvAU de este año

Por Fran Cano - Junio 08, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La Junta mantiene el protocolo sanitario en la PEvAU de este año
Estudiantes con mascarilla, en una evaluación. Foto: Junta de Andalucía.

La convocatoria ordinaria será los días 15, 16 y 17 de junio y el alumnado deberá llevar mascarilla igual que el año pasado

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU) mantendrá las medidas sanitarias contra el virus igual que el año pasado, según indica la Junta de Andalucía en un comunicado. Las fechas de la primera convocatoria son el 15, el 16 y el 17 de junio.

La UJA confirma a este periódico que todavía se desconoce el número de matriculados para este año, si bien en 2020 la cifra alcanzó los 3.980 estudiantes. En la edición anterior, en Jaén se habilitaron diez sedes para el desarrollo de las pruebas, cinco en la capital, dos en Úbeda, dos en Linares y la de Alcalá la Real.

La decisión de la fecha se tomó en la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que también decidió adelantar la extraordinaria de septiembre al mes de junio, entre el 13 y el 15.

EL PROTOCOLO

El protocolo aplicado en Andalucía para esta evaluación establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. También incluye directrices para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas o áreas de descanso.

Igualmente, detalla medidas para organizar el acceso y salida de los estudiantes a las aulas de examen para evitar aglomeraciones y contempla, si fuera necesario, un procedimiento para la detección de casos sospechosos.

Por otro lado, la UJA recomienda la asistencia a la sede correspondiente con bastante antelación. Previsiblemente, tal y como se hizo el año pasado, los accesos a los recintos estarán abiertos desde las 07:00 horas y los edificios y aulas desde las 07:30 horas. Además, para facilitar al alumnado su acceso al aula y puesto asignado, la Universidad de Jaén ha habilitado una aplicación informática en la que puede consultarlo con antelación introduciendo su nombre y DNI.

CONTENIDO

Atendiendo a las directrices que disponen los Ministerios de Educación y Universidades, a quienes compete establecer el contenido de la prueba a nivel nacional, este año, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecen las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores, concentrándose en una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

No cambia ni la duración de los exámenes, que se mantiene en 90 minutos para cada uno de ellos, ni su estructura que constará de dos fases. La Fase de Acceso se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España, a las que se suma una cuarta modalidad a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. La superación de esta fase es obligatoria y la puntuación obtenida en la misma, junto con la media de Bachillerato, configurarán la nota final de acceso a la Universidad.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro disciplinas.

Desde el pasado febrero, los estudiantes pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) modelos orientativos de exámenes que les pueden ayudar a conocer el desarrollo de la evaluación en esta edición de 2021, que vuelve a estar condicionada por la actual situación epidemiológica.

El próximo 24 de junio, a las 8.00 horas, las universidades andaluzas publicarán en sus respectivas páginas web los resultados de la PEvAU y, a partir de las 12,00 horas de esa misma jornada, se iniciará el plazo, que permanecerá abierto hasta el 2 de julio, para solicitar plaza en cualquier grado del sistema público de enseñanza superior.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK