Cerrar Buscador

La Plaza Deán Mazas, precintada

Por Javier Esturillo - Julio 12, 2018
La Plaza Deán Mazas, precintada
La Policía Local precinta la Plaza Deán Mazas.

La Policía Local precinta todo el perímetro de las obras después de desalojar a las personas concentradas en el interior para exigir de manera pacífica la paralización de la reforma

La Plaza Deán Mazas ha amanecido precintada después de que la Policía Local desalojara sobre las diez y media de la noche a las personas concentradas en su interior para exigir de manera pacífica la paralización de las obras. Tras identificar a tres de ellas, los agentes procedieron a precintar todo el perímetro de esta emblemática zona del centro de Jaén para evitar nuevas entradas.

Al grito de "esta plaza no se toca", dos horas antes, los manifestantes, convocados de manera espontánea a través de las redes sociales, accedieron al espacio público con la intención de prolongar la concentración durante toda la noche en forma de acampada. El objetivo no era otro que detener la remodelación o, como mal menor, modificar el proyecto para que sea "menos agresivo y más respetuoso con el patrimonio y el entorno". De hecho, así se lo han transmitido a los técnicos municipales de Urbanismo en una conversación mantenida el pasado martes.

 Un policía local precinta las obras de la Plaza Deán Mazas.
Un policía local precinta las obras de la Plaza Deán Mazas.

Los activistas, entre los que se encontraban miembros del colectivo Acción Conjunta por el Patrimonio, Jaén en Común, Podemos, Izquierda Unida y otras organizaciones, también recogieron firmas, se leyeron manifiestos y se colocaron lazos negros tanto en la alambrada que rodea la zona de obras como en alguno de los árboles que corren peligro de sobrevivir con el actual proyecto. La presión ciudadana seguirá hasta que el equipo de Gobierno reconsidere su postura de continuar con los trabajos.

"SOCIEDAD PATRIARCAL"

Por su parte, el colectivo Feministas 8M Jaén, también presente en la concentración, mostró su oposición a la reforma que, en su opinión, "reproduce los valores de una sociedad patriarcal ligados a los valores de una sociedad capitalista que prima el beneficio y el negocio por encima de la vida de las personas". Considera, además, que "alterará de manera irreversible su fisionomía, al eliminar los jardines que la estructuran, la mayor parte de la vegetación y por tanto de su fauna asociada, y elementos tan característicos como su pavimento para sustituirlo por granito, un material totalmente ajeno a la ciudad de Jaén".

Para Feministas 8M, el proyecto que trata de ejecutar el Ayuntamiento "obvia por completo la perspectiva feminista en su concepción, ignorando aspectos como las condiciones de salubridad y habitabilidad, la protección y los derechos de la infancia, los cuidados y las dependencias, la mezcla de usos y ritmos, la protección de quien vive y convive, el derecho a la ciudad y al acceso a la participación urbana (no como consumidoras, sino como sujetos activos)", señalan en la nota.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.