Cerrar Buscador

La polémica foto del CB Cazorla en el bar franquista 'Casa Pepe'

Por Javier Esturillo - Octubre 03, 2018
La polémica foto del CB Cazorla en el bar franquista 'Casa Pepe'
El entrenador junto con el equipo del CB Cazorla en la puerta de Casa Pepe. Foto: Twitter/Francis Sánchez

El entrenador Francis Sánchez abandona el club después de fotografiarse con el equipo en la puerta del restaurante en el que se ensalzan los valores fascistas. "Me hago una foto donde me da la real gana española", justifica el técnico malagueño

En pleno debate sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos antes de fin de año, Cazorla anda soliviantada por un asunto que, en cierta forma, tiene que ver con el dictador. En concreto por una foto que el equipo de baloncesto se hizo a las puertas del restaurante Casa Pepe, un auténtico reducto del fascismo, situado a orillas de la carretera de Andalucía, a la altura de Despeñaperros.

La instantánea fue tomada de regreso a Cazorla tras disputar un partido de pretemporada en Villarrobledo. La expedición hizo un alto en el camino y se detuvo en uno de los templos que aún quedan de exaltación al franquismo y de cuyas paredes cuelgan banderas con el ‘águila’ e imágenes del dictador.

El entrenador divulgó la foto por sus redes sociales sin saber lo que luego le vendría encima. Se convirtió en viral y provocó cientos de reacciones a favor y en contra, como suele pasar en estos casos. Sin embargo, no sentó nada bien en la junta directiva del club cazorleño, que nada más conocer lo sucedido colgó un comunicado en el que mostraba su profundo malestar. "Con gran dolor, el CB Cazorla ha de salir al paso de la publicación de unas fotos de nuestra plantilla junto a uno de los monumentos a la dictadura franquista que aún quedan en España. Ni mencionaremos su nombre para no regalarle una publicidad que no merece. Por desgracia, el perfil que les ha dado cobertura en redes sociales es el del entrenador de nuestro primer equipo, Francis Sánchez", lamenta. 

 Francis Sánchez con una bandera de España. Foto: Twitter/Francis Sánchez
Francis Sánchez con una bandera de España. Foto: Twitter/Francis Sánchez

En la misma nota, el club presidido por Juan Francisco García se desvincula por completo de esa acción y deja clara su postura. "El CB Cazorla siempre se ha caracterizado por la defensa de los más elevados valores democráticos y el absoluto respeto a todas las ideologías que los honren, sean estas las que sean. Así que no tolerará que se utilice su capital humano para la defensa de guerras y ensoñaciones privadas que persigan poner en presente nuestro más oscuro pasado", sentencia.

El técnico malagueño asumió su responsabilidad y decidió presentar su dimisión irrevocable, sin renunciar a sus principios. “He sido yo el que ha dado el paso, porque la directiva no quería que me marchara, pero creo que es lo correcto con mis ideales, pensamientos y mi honor. Nada ni nadie me cortara la libertad de expresión y mi libre pensamiento de hacerme una foto donde me dé la real gana española”, manifiesta en otro comunicado publicado en sus redes sociales, en el que defiende abiertamente su manera de pensar. No en vano, no oculta su pasión por España, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la legión, y el próximo 21 de octubre jurará la bandera. Además, ha expresado abiertamente su posición sobre el conclicto catalán y sobre sus preferencias políticas, ligadas a la derecha.

El equipo, compuesto en su mayoría por jugadores foráneos, posó en 'Casa Pepe' con la equipación de paseo del CB Cazorla, cuyo patrocinador principal es la Diputación de Jaén, en manos del PSOE. En un intento de suavizar las cosas, tras la presión ejercida desde el propio club, Francis Sánchez volvió a colgar la discutida imagen, pero ya retocada, sin publicidad institucional en los polos de los baloncestistas y cubriendo el rótulo del restaurante con un 'I love you', simbolizados por un corazón y unos labios.

 La misma foto pero retocada. Foto: Facebook/Francis Sánchez
La misma foto pero retocada. Foto: Facebook/Francis Sánchez

NUNO SILVA Y SU CAMISETA DE FRANCO

No es la primera vez que el deporte jiennense se ve envuelto en una polémica relacionada con el dictador. En el verano de 2015, poco antes de comenzar la pretemporada, Nuno Silva, flamante fichaje del Real Jaén, apareció el día de su presentación con una camisola negra en la que podía advertirse a Franco realizando el saludo fascista con el brazo derecho en alto junto a la imagen de una mujer, que podría tratarse de una miliciana.

La polémica se apoderó de las redes sociales una vez que se dieron a conocer las fotos del futbolista con la serigrafia del dictador en su indumentaria, por lo que el jugador portugués, a través del club, pidió disculpas por si alguna persona se había sentido ofendida. "He vivido en Portugal y Angola y no conozco el grueso de la historia de España, por lo que desconocía completamente el significado de llevar esa camiseta en vuestro país", dijo Nuno Silva entonces.

 Nuno Silva con una camiseta con la imagen de Franco. Foto: Real Jaén
Nuno Silva con una camiseta con la imagen de Franco. Foto: Real Jaén

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK