Cerrar Buscador

La Policía Local alza la voz

Por Esperanza Calzado - Enero 02, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La Policía Local alza la voz
Policía Local de Andújar.

La Policía Local de Andújar presenta un conflicto colectivo para reclamar mejores condiciones y el pago de atrasos

Corta plantilla, retrasos en los pagos y falta de interés por los problemas que sufre el cuerpo. Son algunos de los aspectos que denuncia el sindicato de la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía y que le ha llevado a presentar un conflicto colectivo ante el Ayuntamiento de Andújar. El colectivo que representa a buena parte de la Policía Local explica que con la plantilla operativa actual se han llegado a cubrir casi 100 eventos durante 2017, de los cuales unos 30 son de una gran envergadura y necesitan de bastante personal.

"Debido a la merma de plantilla, recordar que un grupo operativo son 7-8 personas, para poder llevar a cabo el servicio casi siempre es necesario el refuerzo de agentes en estos eventos, refuerzo que se lleva a cabo a base de sacrificar estos; fines de semana, noches y festivos en los que están libres y en el que otros funcionarios no trabajan porque su trabajo no depende de garantizar seguridad en ellos", denuncian.

Ante el impago de servicios extraordinarios, el sindicato anuncia que el 95% de la plantilla ha decidido no realizar ninguna hora extraordinaria hasta que se salde la deuda y se negocien unas condiciones laborales. Una vez comunicada esta decisión al Ayuntamiento, el sindicato asegura que algunos policías han recibido una carta que "roza la coacción".

RESPONSABILIDADES

El sindicato de la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía acusa  al alcalde, Francisco Huertas, y a la edil de Recursos Humanos, Josefa Jurado, de ser los responsables del conflicto generado. En un comunicado, se queja del "desinterés" por el cuerpo de seguridad, la "nula gestión y planificación en el déficit de agentes durante varios años y el incremento tan desmesurado de fiestas eventos y demás actos", tiene como resultado que el colectivo policial representado en su mayoría por el sindicato declaren un conflicto colectivo. También alertan de que han mostrado un "desinterés absoluto" en todo lo que se refiere a la Policía Local. Denuncian que, incluso, se ha insinuado que no se va a pagar los atrasos por servicios. Y es que, según reza el comunicado, se les adeuda casi dos años de demoras.

"No obstante hemos podido observar y estudiar con detenimiento como entre el 85 y 90% de propuestas de otros sindicatos pertenecientes a otras áreas del Ayuntamiento han sido cumplidas por el actual equipo de gobierno, teniendo esto además una gran repercusión en las arcas municipales", lamenta el sindicato. Por eso, asegura no entender por qué a ellos se les responde: "Vosotros creéis que tenemos una máquina de hacer dinero o qué. Cuando acabemos el año y sepamos el dinero que queda, ya veremos si se paga...", según el escrito del sindicato. 

"Solicitamos la dimisión de la señora Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Andújar, Josefa Jurado por el continuo desprecio al trabajo policial y menoscabo a los derechos laborales", concluye el comunicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK